Raquel Romero muestra su apoyo a Medicus Mundi en su campaña “Medicamentos a un precio justo”

La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha mostrado a la presidenta de medicusmundi La Rioja, Rosa Gil, su apoyo a la campaña ‘Medicamentos a un precio justo’ que promueve la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, ILP, en el Congreso reclamando el establecimiento de precios justos para los fármacos.
Medicusmundi está recabando apoyos por todo el territorio nacional para poder presentar una ILP que pide más poder de negociación del Sistema Nacional de Salud para influir en la fijación de precios justos para los fármacos que remuneren los costes de fabricación y de investigación y no sean abusivos.
La ONG denuncia que los precios de los nuevos medicamentos “están creciendo de forma descontrolada desde hace años y son una verdadera hemorragia en el Sistema de Salud”. Según sus datos, las farmacéuticas han encarecido los medicamentos de algunos tratamientos y dolencias hasta un cien por cien y el aumento de los precios ha disparado el gasto farmacéutico hospitalario un 31% entre 2014 y 2018. A su juicio, la causa de los altos precios son los monopolios que conceden las patentes y exclusividades y estiman que regular los precios permitiría ahorrar 1.500 millones de euros que podrían destinarse a investigación.