Regional

¿Frenar la ELA, la EM o la adición a las drogas? Un fármaco, Ibudilast, en fase 3 de investigación, podría lograrlo

La Agencia para los Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) autorizó a la compañía biofarmacéutica MediciNova, el pasado año a desarrollar la Fase 3 de su investigación con ibudilast ( MN-166 ) como terapia para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) e incluso la adición a las drogas.

Para lograr el mejor resultado posible, la FDA sugirió que un futuro ensayo de Fase 3 debería incluir una población de ELA más amplia. La aleatorización y el análisis de datos deben estratificarse según la gravedad de la enfermedad del paciente al inicio del estudio.

Si los investigadores demuestran un beneficio estadísticamente significativo de ibudilast en la actividad funcional de los pacientes con respecto a un placebo, según lo determinan los cambios en la puntuación total revisada de la escala funcional de esclerosis lateral amiotrófica (ALSFRS-R), la agencia cree que es posible que no sean necesarios más ensayos. La FDA también señaló que, debido a que ELA es una enfermedad rara, puede existir flexibilidad en los requisitos para una aplicación de comercialización.

Los beneficios de Ibudilast en ALS se han explorado en un ensayo de Fase 2 ( NCT02238626 ), donde se agregó el medicamento a Rilutek (riluzol), el tratamiento estándar para los pacientes con ELA. El ensayo, llamado IBU-ALS-1201, asignó aleatoriamente 60 pacientes con ALS a 60 mg diarios de ibudilast o un placebo, junto con Rilutek diaria. Para cada paciente que recibió el placebo, dos recibieron el tratamiento activo.

Los resultados mostraron que la adición de ibudilast a Rilutek mejoró significativamente la actividad funcional, la calidad de vida y la fuerza muscular, en comparación con Rilutek solo. Además, la combinación retrasó el empeoramiento general de la enfermedad y mejoró las tasas de supervivencia de estos pacientes.

No se detectaron problemas de seguridad con respecto al ibudilast, pero se continuará abordando la seguridad en estudios clínicos adicionales.

MediciNova ahora está estudiando una dosis más alta de ibudilast, 100 mg al día, como terapia independiente para pacientes con ELA. El ensayo de Fase 1/2 ( NCT02714036 ) ya completó la inscripción de pacientes y está en curso en el Massachusetts General Hospital en Boston y South Shore Neurologic Associates en Nueva York.

Este estudio también está evaluando varios marcadores de inflamación neurológica medida por biomarcadores sanguíneos, así como el efecto del tratamiento sobre la progresión de la enfermedad y los resultados del paciente.

En lo referente a la EM, Ibudilast disminuye la progresión de la atrofia cerebral en pacientes con esclerosis múltiple progresiva en un 48% frente al placebo.

El estudio SPRINT-MS (NCT01982942), que se desarrolló durante dos años con 255 pacientes con esclerosis múltiple progresiva, también mostró que los principales efectos secundarios de ibudilast fueron síntomas gastrointestinales y dolor de cabeza.

La esclerosis múltiple progresiva se asocia con el empeoramiento gradual de los síntomas y el aumento de la discapacidad. Habitualmente, se da después de la EM remitente recurrente, para la cual existen más de una docena de tratamientos aprobados. Sin embargo, ninguna ha demostrado una eficacia consistente para desacelerar la progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple progresiva, particularmente en aquellos sin evidencia de inflamación activa.

Esta tercera fase de ensayo clínico es esencial para confirmar estos hallazgos, «este prometedor estudio brinda a las personas con esclerosis múltiple progresiva, que actualmente no tienen muchas opciones de tratamiento, una esperanza de que estemos un paso más cerca de una posible terapia”, ha concluido Robin Conwit, director de programa en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS, por sus siglas en inglés).

El siguiente paso es evaluar si la reducción de la atrofia cerebral afecta al pensamiento, la marcha y otros problemas asociados a la EM. Además, los estudios futuros examinarán si ibudilast retrasa la progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple.

El ibudilast es una molécula pequeña que inhibe la actividad de las enzimas fosfodiesterasas-4 y -10 y el factor inhibidor de la migración de los macrófagos. Esto reduce la actividad de las células inmunes en el cerebro y aumenta la producción de factores neurotróficos que apoyan la supervivencia y el crecimiento de las neuronas motoras.

Ibudilast ya se comercializa en Japón y Corea como un tratamiento para las complicaciones posteriores al accidente cerebrovascular y el asma bronquial. Actualmente, MediciNova está explorando su potencial en afecciones neurológicas, como ELA, esclerosis múltiple progresiva y adicción a sustancias.

La FDA otorgó la designación de medicamento huérfano a ibudilast para el tratamiento de ALS. Se espera que estos aceleren y respalden su desarrollo y revisión clínica, lo que ayudará a la posible aprobación de ibudilast.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba