Regional

Franco: “Nuestros paralímpicos son ejemplo de superación y valentía

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha presidido hoy la presentación por parte de Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), del equipo oficial que participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se disputarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

El secretario de Estado para el Deporte, tras la presentación de la expedición y los que serán abanderados del equipo en la jornada inaugural, Ricardo Ten y Michelle Alonso, declaró que “El Gobierno y yo mismo somos plenamente conscientes del ejemplo de coraje, superación y valentía que mostráis siempre a la sociedad española. Sois un espejo en el que mirarnos todos por vuestras increíbles capacidades”.

El acto contó con la asistencia de destacadas estrellas del equipo, como la flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Teresa Perales, la pareja de atletasGerard DescarregayGuillermo Rojo y la representante de los equipos de Baloncesto en Silla de Ruedas, Sara Revuelta.

Ante ellos José Manuel Franco les recordó que “por primera vez, los premios por medalla serán cofinanciados entre el Comité Paralímpico Español y el CSD, atendiendo así una reivindicación histórica del movimiento paralímpico español, que reclamaba, de manera justa, que el Consejo participara en la financiación de estos premios, al igual que lo hacía en el caso de los deportistas olímpicos”. Cada medalla que se consiga en los Juegos de Tokio, se compensará con 70.000 euros en el caso de la medalla de oro (por 30.000 en los juegos de río), la plata con 35.000 (15.000 en 2016) y el bronce a 21.000 euros (9.000 en Río).

El presidente del CSD quiso hacer hincapié en que “se van a poner a disposición de las Comunidades Autónomas este mismo año hasta 48 millones de euros para modernizar centros de tecnificación y de alto rendimiento por toda España. En esa modernización hemos situado como uno de los principales objetivos el de mejorar la accesibilidad para que vosotros lo tengáis un poco más fácil. Porque promover la inclusión, vuestra inclusión, es un deber para este Gobierno”.

Franco finalizó su intervención anunciando que “asistiré con entusiasmo en Tokio a vuestras competiciones, para daros mi apoyo y el de todo el Consejo Superior de Deportes. Volveremos a vibrar con vuestras medallas, como hicimos con las 31 de Río o con las 42 de Londres. Con las 651 que ya habéis cosechado para España en todas vuestras participaciones”.

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha destacado “la rapidez en la respuesta del CSD tratando de que tengamos las mejores condiciones en los Juegos más raros de la historia. Tenemos el apoyo del Gobierno y sube mucho el porcentaje de reconocimiento a las medallas de nuestros paralímpicos”.

Carballeda añadió que “poco a poco se van dando pasos en la igualdad de oportunidades. Los paralímpicos españoles siempre compiten con valores. Vamos a ganar para nuestro país, para subir al podio, escuchar nuestro himno y ver ondear nuestra bandera y echar alguna lágrima”.
La delegación española estará formada por 221 integrantes, de los cuales 135 son deportistas, 122 con discapacidad más 13 deportistas de apoyo y 86 diferentes miembros entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba