Segunda B, Liga Iberdrola y Segunda femenina

En primavera, la bandita se altera. Crónica de Débora Vizán sobre la victoria del CD Calahorra en Durango

(Crónica de Débora Vizán Ruiz)

Una jornada diferente, era sábado y no podía ir al partido. A pesar de que no pude acompañar al equipo, sabía que iba a ser una tarde especial; y es que también es bonito disfrutar del fútbol modesto en la televisión, eskerrik asko “Eitb”. Cerveza, aperitivos… y tomé asiento en el sofá, entre mi abuelo y mi abuela.

Alineaciones:

Cultural de Durango: 1 Errasti, 2 Jurgi (15 Javi Alonso, 73’), 3 Jagoba (14 Txapu, 72’), 4 Galarza, 5 Aranda, 6 Iparra, 7 Ander (17 Pradera, 59’), 8 Ekaitz, 9 Amorrortu, 10 Ekain y 11 Unai.

CD Calahorra: 1 Zabal, 2 Yasín, 3 Pereira, 4 Barrio (14 Emilio, 46’), 5 Echaide, 6 Almagro, 7 Obeng (17 S. Benito, 87’), 8 Parla, 9 Ubis (15 Cárdenas, 80’), 10 Goñi y 11 Carralero.

Desde el saque inicial los rojillos fueron más dominantes en posesión, pero no demasiado peligrosos en ataque. Samuel tuvo la primera, recibió un balón lejano de Barrio casi en el área, pero no logró rematar bien. Ambas líneas defensivas actuaban con templanza y firmeza, de manera que ninguno lograba adentrarse en el área contraria; por ejemplo Parla y más tarde Echaide, evitaron un leve ataque del Durango tras un saque de banda cercano al área.

Ubis remató un centro de Yasín que la defensa cortó y envió a la contra con Amorrortu y Ekain como protagonistas, la acción no causó problemas a los de Sola; pero sí una mala caída de Barrio, que tuvo que ser atendido por Ángela. Ya de vuelta al campo, el central volvió a enviar un balón directo al área para Ubis; desafortunadamente no logró controlar bien para efectuar el disparo y Errasti atrapó. Lo intentaron de la misma forma, esta vez fue Zabal quien dio el pase al delantero y Ander rechazó el disparo.

Tengo una anotación curiosa, Barrio es como el gran muro de “Juego de Tronos”. Imagino que como siempre admiraba su gran trabajo, ya que tras ser atendido protagonizó acciones defensivas importantes, pero también pudimos ver la genialidad de sacar balones por alto directamente a la posición de Ubis. Y si hablamos de genios, Goñi y Yasín combinaban por banda poniendo un centro a Obeng que únicamente logró peinar enviando el balón a la banda contraria. De nuevo Yasín para Ubis, Jagoba; Yasín a Obeng, portero; Yasín con Carralero, fuera. No logramos definir las jugadas, se intenta, pero no llega el gol y esto nos hace sufrir.

Zabal evitó la oportunidad de los locales tras un saque de esquina que remató Unai. Los últimos minutos de esta primera parte fueron más intensos, pero la ocasión más clara la tuvo el Durango. Una buena jugada de Amorrortu que llegaba al área bajo la presión de Echaide y Barrio, cedió el balón a Ekain que propinó un disparo demasiado cruzado para la suerte de Zabal, Ekaitz intentó llegar a rematar pero se fue al lateral de la red. Ekaitz recibió tarjeta amarilla justo antes de ir a vestuarios, por un golpe a Yasín.

0-0 DESCANSO

Lamentablemente Barrio tuvo que abandonar el terreno de juego, esperamos que pronto esté de vuelta; al igual que Cristian, que fue sacado de la convocatoria antes del encuentro por lesión. En lugar de «el pelos» salió Emilio para situarse en el centro del campo y Parla retrasó su posición para ocupar el puesto del lesionado. Los blanquiazules salieron con más fuerza, aún así Ander no llegó a rematar un centro y Jagoba llegó por banda, pero Parla le detuvo con firmeza. Yasín volvió a hacerse con la banda, esta vez con Emilio que avisó con un disparo al travesaño. Y de nuevo el correcaminos se fue con el balón hasta línea de fondo, dio un pase raso a Samuel que controló y disparó en el área pequeña evitando el cruce de la defensa, y por fin llegó el gol de los rojillos en el 56’. Bravo!!

Almagro detuvo a Ander provocando falta y éste tirado en el suelo recibió tarjeta amarilla, quizás por perder tiempo o incluso exagerar el choque; en ese instante fue sustituido por Pradera. Corría el minuto 60 y Zabal salió en varias ocasiones para detener el ataque del conjunto local. También hizo buen despeje Almagro, de nuevo el guardameta, una volea fue fuera. Emilio envió a córner, el Durango apretaba y movía los hilos para refrescar el equipo; entró Txapu por Jagoba y Javi Alonso por Jurgi en el 73’. Una vez más los blanquiazules llegaron a puerta, pero el CD Calahorra aprovechó la contra; Echaide para Goñi, éste con el pecho para Obeng, carrerón del ganés que cedió a Carralero en profundidad y lamentablemente el disparo se marchó fuera, muy buena ocasión.

En carrera Unai para Pradera por banda derecha, cambió el juego con Ekain y forzó a saque banda Emilio. Cartulina amarilla para Galarza, los vizcaínos buscaban el empate y bloqueaban a los rojillos; el centro necesitaba fuerza y apoyo, por tanto, en el minuto 80 hubo cambio en el CD Calahorra y Cárdenas salía en lugar de Ubis. Seguía intentándolo Obeng para Carralero y éste de nuevo para el ganés; Errasti paraba todo. Falta a favor de los locales (¿falta de qué?.- gritó mi abuelo) situada casi en línea de fondo, Ekain solo tuvo que peinarla para que se colase en la portería. Minuto 86, empate a uno en Tabira.
( 💥#%❗☠️⚡§×¥❓)

Sergio Benito por Samuel Obeng, poco tiempo quedaba para lograr la victoria pero esto es fútbol y el Durango desperdició una perla de ocasión. Pradera entraba por la banda y se desenvolvía por línea de fondo para enviar a Ekain que, sólo en el área, lamentó chutar fuera. Otra vez llevando a la Virgen del Carmen por bandera… si esto vuelve a pasar, se dan casos de infarto amigos… pero de infarto fue el grito que pegó Calahorra entera frente a sus televisores, y en Durango todos nuestros compañeros desplazados (honor, siempre). Era la última, ya entrando en el descuento una vez más, Adrien Goñi provocó el estallido de la ciudad; Sergio Benito centraba, Carralero tocó para el 10 y de espaldas controló el esférico e inventó una volea batiendo a Errasti por alto. GOOOOOOOOL!!!! Rozando el larguero entró el cuero, otra maestría de Adrien Goñi que me deja sin palabras. FINAL 💪😊 +3

1-2 FINAL (10 Ekain, 87’) y (7 Obeng, 56’; 10 Goñi, 92’).

Abuelo, gracias por enseñarme tanto. Abuela, gracias por cuidar a estos locos del fútbol que gritan todo el tiempo… Qué tarde más bonita viví con ellos y que alegría provocó esta victoria en Calahorra, cada vez estamos más cerca del objetivo. Puede parecer una tontería pero los que sentimos esta pasión, amamos nuestra locura y al equipo de nuestra ciudad por encima de todo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba