FútbolSegunda B, Liga Iberdrola y Segunda femenina

ENTREVISTA| Josua: la clave ha sido ser un equipo. Ese es el ADN del Haro Deportivo

ENTREVISTA A JOSUA PÉREZ, jugador del Haro Deportivo

Josua Pérez nació en Soria hace 26 años. Formado en las categorías inferiores del CD Numancia, Josua llegó a La Rioja como fichaje de invierno del CD Calahorra de tercera división con Eduardo Arévalo en el banquillo. Pero Arevalo no creyó en él y apenas entró en las convocatorias.

Salió camino del Haro Deportivo donde no tardó en convertirse en titular indiscutible. Aitor Calle, el entrenador que sorprendió al mismísimo Xabi Alonso, si creyó en él y el equipo jarrero ascendió a Segunda B. Ahora Josua es titular indiscutible en el equipo revelación del Grupo II de Segunda B.

Buenas, Josua. Muchísimas gracias por atendernos. No podemos empezar esta charla sin preguntarte primero por ¿Cómo está la familia? ¿Cómo estás tú?

Hola buenas, en primer lugar gracias a vosotros por preocuparos por mi y mi familia. Estamos todos bien, tanto mi entorno como yo, que al fin y al cabo es lo más importante ahora mismo teniendo en cuenta las circunstancias que estamos viviendo.

¿Cómo has llevado el confinamiento? Además, Soria ha sido una de las últimas provincias en entrar en fase I ¿Has podido entrenar en casa? Muchos otros han tenido que echar imaginación para poder hacerlo.

La verdad es que lo he llevado bastante bien, pues he tenido la compañía de mis padres y hermano, todo en familia se lleva mucho mejor.

Sí, he entrenado en casa. Intento estar activo y en forma para lo que esta por venir. Suelo entrenar con mi hermano, haciendo clases online de entrenadores personales que son exigentes y te hacen trabajar todo el cuerpo para sentirte fuerte.

Ahora se agradece poder salir a correr y respirar aire fresco.

Pasado mañana hace un año del ascenso ¿cómo fue ese día?, ¿cómo lo recuerdas?
Un día mágico e inolvidable. Recuerdo que ese día por la mañana tenía muchos nervios, la semana se me había hecho muy larga y en mi cabeza no tenía otra cosa que el partido.

Fue un partido muy intenso en el que nosotros estuvimos muy enchufados, estábamos concienciados que teníamos que hacer un gran partido para conseguir la victoria.

El empuje de la afición fue brutal y nos llevo en volandas. Cuando el árbitro pitó el final y vi que lo habíamos conseguido no me lo creía. En esos momentos sentí que se paró el tiempo, fue muy emocionante el reencuentro con mis seres queridos, y la celebración con mis compañeros.

Muchos os consideraban el patito feo de Segunda B y habéis terminado siendo el equipo revelación colándoos entre los Díez primeros de la clasificación y logrando el derecho a jugar el próximo año la Copa del Rey. ¿Qué ha hecho del Haro lo que ha demostrado ser el Haro?

Ser un equipo, el ADN del Haro Deportivo es ese. Tenemos muy interiorizado lo que somos, hemos trabajado muy duro para conseguirlo y siempre hemos creído en nuestro trabajo.

Entiendo que con el paso de las jornadas los equipos nos han ido teniendo un poco más de respeto porque sabían que eramos un equipo difícil de roer. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido esta temporada.

¿Cuál ha sido la clave de la buena temporada del Haro?
Ser un equipo, humilde y trabajador. Lo que más nos ha caracterizado esta temporada es nuestro gen competitivo contra todos los rivales.

Se os han escapado puntos después de realizar auténticos partidazos y de darlo todo en el campo ¿cómo se levanta uno al día siguiente?
Cuando se pierde, uno siempre se levanta jodido; pero en esos casos hay darle valor a lo que se hizo bien para seguir por ese camino y, también, pensar en lo que no se hizo tan bien para no volver a cometer esos errores.

En esta categoría tan exigente te enfrentas a equipos muy buenos y tienes que ir al máximo los 90 minutos; si no, en cualquier acción te penalizan porque poseen mucha calidad. Esta primera temporada para nosotros ha sido un aprendizaje continuo.

Temporadón en Liga pero también en copa ¿cómo fue ese partido en Llagostera?
Teníamos mucha ilusión puesta en la copa. Para muchos de nosotros era la primera vez que la disputabamos y queríamos llegar los más lejos posible. El enfrentamiento no fue el soñado, no íbamos a jugar en casa con nuestra gente, era el partido entre semana y teníamos un viaje largo por delante.

Recuerdo que en la charla previa al partido ya sentía que iba a ser una gran noche, las sensaciones eran buenas y el grupo estaba muy mentalizado de que se podía dar la campanada, y así fue.

Desde el primer momento nos asentamos bien en el campo y competimos a un nivel muy alto. Debido a las cortas dimensiones del terreno de juego, el partido fue muy físico, con mucha disputa y en el que en cualquier acción podía generar una ocasión de gol, así que la concentración fue máxima.

Cuándo parecía que nos íbamos a los penaltis una acción con un poco de suerte hizo que nos adelantaramos en el marcador, sabíamos que el partido estaba acabado, fue un momento muy especial para todos nosotros.

Pusisteis contra las cuerdas a CA Osasuna ¿qué recuerdo tienes de aquel partido y cuál te llevaste?
Fue una fiesta, un ambiente como el que se vivió ese día hace que ame más mi profesión.

Para nosotros era un premio enfrentarnos a un primera división. Salimos con bastante respeto al rival, pero poco a poco empezamos a encontrarnos cómodos en el campo y el equipo creció y se quitó esos nervios del inicio. Por momentos a Osasuna se les veía incómodos, sentíamos que lo podíamos lograr y más cuando nos adelantamos, pero el empate al instante fue un jarro de agua fría. Ellos marcaron la diferencia aprovechando las que tuvieron para llevarse el partido. Al final, un equipo de tanto nivel no te perdona.

¿Con qué tres momentos de la temporada te quedas?, ¿cuál de los puntos conseguidos recuerdas con mayor orgullo?
Personalmente tengo muchos, pero si tuviera que decir tres… sería mi debut en la categoría, no por como fue, pero sí, porque llevaba luchando mucho tiempo para lograrlo. Otro momento importante fue el pase de ronda en Llagostera. Y, por último, la victoria en Lezama contra el filial del Athletic de Bilbao, fue una victoria de fe y de creer durante todo el partido.

Todos los puntos conseguidos son un orgullo para mí , porque se de primera mano lo que ha costado conseguir cada uno de ellos.

El otro día escuchábamos a Xabi Alonso alabar el juego del Haro Deportivo. ¿Cómo son los entrenamientos con Aitor Calle y cómo son los partidos?
Si, respecto a ese entrevista, es un orgullo para mí que uno de los que han sido mis referentes futbolisticos alabe nuestro trabajo, fue emocionante escucharlo.

Los entrenamientos con Aitor son muy exigentes, dinámicos y entretenidos la mayoría de ellos. Depende de lo que se quiera trabajar de cara al fin de semana, las tareas van encaminadas a una cosa u otra.

Los partidos siempre se buscan competirlos de la mejor manera posible, siempre potenciando nuestras capacidades y buscando las debilidades del rival.

Es un entrenador que vive mucho los partidos, es muy intenso y desde la banda nos corrige continuamente si algo no le gusta. Depende del momento y la circunstancia esas correcciones son mejor o peor recibidas por parte del jugador jejejeje aunque somos los primeros que sabemos que es para el bien del jugador y del equipo.

¿Es verdad que Javi Duro llevaba el pelo largo? Jajaja. Háblanos un poco de vuestro reencuentro en Haro después de formaros juntos.

¡Síííí!, la verdad es que sí, más o menos hasta edad juvenil o primer año de senior. Después decidió empezar a ir a las peluquerías jejeje.

He jugado con el mucho, tanto en el colegio Fuente del Rey, ya que los dos íbamos al mismo colegio y tenemos la misma edad, como en mi primera etapa en el Numancia en alevín, como a mi vuelta a Soria en edad juvenil. Después el destino nos hizo juntarnos una vez más en Haro, y es un placer, ya que, a parte de ser un gran jugador, es una grandisima persona. Dentro del campo nos entendemos muy bien debido a la cantidad de años que hemos jugando juntos.

Doy fe de, como dices, la gran persona que es Javi Duro. Ahora ¿Jugar, si es necesario, sin público o sin público no hay fútbol?

Jugar, siempre. Entiendo que la afición es la salsa del fútbol, y más en nuestro caso, que en cada partido pocos o muchos siempre son fieles, y parte de lo que hemos conseguido esta temporada es gracias a ellos, en los momentos complicados hemos sentido su fuerza. Pero todos hemos jugado sin público en categorías inferiores, y al final sigue siendo fútbol.

La próxima temporada la Segunda B tendrá 100 equipos, que opinas sobre esto y sobre la posible creación de la liga pro

Yo creo que el aumento de equipos en la Segunda B es perjudicial para la competición ya que devalúa el nivel de la misma. Pienso, además, que no se ha tenido en cuenta el esfuerzo de muchos clubes al premiar solamente a estos con poder ascender pero invalidar cualquier descenso de equipos que, por las circunstancias que sean, estaban en esa zona de descenso.

La creación de la liga de Segunda B pro la veo de forma positiva para, al fin, poderla profesionalizar y dar un salto importante en el nivel competitivo de los equipos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba