Medicina y ciencia

¿Una app de citas para evitar enfermedades hereditarias graves?

El genetista estadounidense George Church confesó la pasada semana en una entrevista para el programa norteamericano 60 minutos que estaba trabajando en una aplicación para encontrar pareja basándose en el ADN.

Church es profesor de la Universidad de Harvard y según ha podido saberse lleva un tiempo trabajando en una app (Digid8) que estará disponible “probablemente pronto” y cuya misión principal es evitar citas entre personas que porten la misma mutación recesiva y puedan tener hijos con problemas.

De hecho, según explicaba Antonio Regalado en la MIT Technology Review, la intención de la start-up es convertirse en una especie de «GPS genético» que permita a otras aplicaciones evitar emparejamientos «de alto riesgo genético». Según aclaró el propio Church esta app solo se centrarán en «enfermedades muy graves» que afectan aproximadamente al 5% de los nacimientos).

Entre las enfermedades muy graves que el investigador ha destacado que buscará evitar esta app se encuentra la de Tay-Sachs. El desarrollo de esta enfermad genera que el cerebro de los niños con este trastorno acumule una sustancia grasienta que destruye sus neuronas. Las afectados por esta enfermedad suelen morir antes de cumplir los cuatro años. En cualquier caso, para que surja la enfermedad, debe de darse el caso de que madre como el padre presenten una misma mutación en uno de sus 22.000 genes. Si existe esa coincidencia genética entre los progenitores, hay un 25% de probabilidades de que su hijo sufra este trastorno letal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba