Balonmano femeninoDeportes

La mejor versión del Grafometal La Rioja aplasta al Beti-Onak (32-19)

Triunfo coral de las riojanas

Foto (Equipo con la Peña Orgullo Franjivino)

Triunfo coral del Grafometal La Rioja ayer en Lobete. El equipo de Manu Etayo disputó, hasta ahora, el mejor partido de la temporada en una cita que requería la mejor versión de las riojanas, situación que, sin duda, se logró en todos los aspectos. A parte del resultado (32-19), sobresaliente, lo mejor del encuentro fueron las sensaciones: unas jugadoras intensas desde el comienzo, mentalizadas en todo momento, y que no bajaron un ápice esas ganas y energía a pesar de un marcador que fue muy favorable en el transcurso entero del partido. Con ellas, una afición volcada que, del mismo modo, sabía de la importancia de la cita y no quería faltar para alentar al equipo y a una Lucía Ladrera que reaparecía, con gol incluido, tras siete meses de inactividad, y que nos dejó otra de las grandes noticias del duelo de ayer. ¡El publico que asistió se lo pasó en grande!

El partido comenzó de cara desde el comienzo. Una gran puesta en escena de las riojanas daba la primera ventaja importante con un 3-0 inicial. Y aunque las navarras respondieron, primero con un 3-2, y luego, tras otro parcial favorable del Grafometal, con un 5-4 para apretar las cosas, se quedó tan solo en un espejismo, pues fue, precisamente en este momento, cuando las sportianas comenzaron a romper el partido con una defensa intensa a la par que compacta, «generosa» en las ayudas. Una defensa que, como decimos, comenzó a ganar el partido, posibilitando transiciones rápidas y contraataques. La buena aportación ofensiva, con un juego brillante en muchos momentos,  fue, en todo momento, resultado de esa constancia atrás que puso la base y propició que todas las demás cosas positivas que nos dejo el encuentro fueran llegando «solas».  Jugadoras como Carla Sánchez destacaron -no es solo cosa de este partido- en esa faceta defensiva. La extremo porteña, siempre enérgica en sus acciones, suele defender en el puesto de dos, siendo un importante baluarte en este aspecto.

También, la alta presión de las defensoras laterales -Paula García y Carla Rivas- a sus pares cortando línea de pase surtió un gran efecto en un partido que tras veinte minutos disputados marcaba una importante ventaja riojana (10-5), la misma que se fue ampliando a medida que pasaban los minutos con goles, algunos, de muy bella factura colectiva. Así, con un equipo entregado a su causa, y pudiendo salir incluso a la contra, se llegaba al descanso con una renta a favor de las locales (13-7) que evidenciaba muchas cosas buenas hechas.

Lejos de relajarse el equipo salió igual de enchufado, metiendo, si cabe, una marcha más. Las jugadoras estaban a gusto en pista, disfrutando, se les notaba, situación que se traducía en goles, y en una diferencia en el marcador que se ampliaba para el minuto diez de la reanudación (20-12). Y es que todas las jugadoras aportaban, desde la  primera hasta la última, en un triunfo que fue, en todo momento, coral: Paula García maneja al equipo con criterio y acierto, aportando, además de goles, asistencias en beneficio del grupo: una jugadora de equipo; la argentina Valentina cada día que pasa está mejor, tratándose, como sabemos, de una jugadora polivalente capaz de jugar en ambos extremos así como en la primera línea, ayer fueron cinco los goles que anotó; Carla Rivas, que debe de tener tres pulmones, muestra siempre la misma intensidad sea el minuto uno como el treinta, como se pudo observar cuando consiguió un balón dividido en un partido que ya se cerraba y que estaba decantado; Fanny va entrando progresivamente al equipo, cogiendo sensaciones y dando muestra de su gran capacidad de lanzamiento, una jugadora que, estando aún en ese período de adaptación, es y seguro que será importante; la ucraniana Masha ha vuelto como un tiro, otorgando veteranía y seguridad de lanzamiento, por consiguiente, muchos goles; las dos pivotes -Ederra y Maite- rayaron a un gran nivel, con inteligentes movimientos que hacían que la jugada acabara de la mejor forma; también las porteras se unían a esas buenas actuaciones con paradas de mérito y manteniendo al equipo seguro y firme; las más jóvenes -Lucía Carrascón y Alba-, que, aunque disputaron los minutos finales, dejaron su sello con buenas acciones; y a Taty Lozano, que le preguntaremos que le receta su médico, pues la leonesa, que pasó una semana con fiebre y entre algodones, realizó un partidazo con cinco goles y una gran defensa junto a Ederra en el centro de la zaga. No olvidarnos de las que no pudieron estar en pista pues todo esto es suyo. Tampoco de la buena gestión y preparación del partido por parte del cuerpo técnico. ¡Un equipo de los pies a la cabeza!

De esta forma, el partido se iba cerrando -¡qué pena!- con una diferencia que seguía in crecento. Ni una doble mixta sobre Paula García y Carla Rivas, jugadoras con mucha movilidad, surtió efecto para los intereses visitantes, que veían como se cerraba un partido en el que poco tuvieron que hacer, pues no fue demérito de las navarras, sino mérito de las riojanas, que empequeñecieron a un equipo que, recordamos, llegaba como segundo clasificado, y solo consiguió marcar 19 goles, tirando de estadísticas, su anotación más baja desde que comenzó una liga en la que promediaba, hasta ayer, casi 27 goles por partido.

Dentro de esta gran partido, no hay que olvidar que queda mucho, más de la mitad, y que el siguiente sábado 30 de noviembre las de Etayo deberán viajar a la siempre complicada cancha del Kukullaga (20. horas), por lo que, celebración, sí, merecida, pero también contenida; habrá que seguir con esta buena línea en el resto de partidos. Lo que está claro es una cosa: ¡este es el camino!

GRAFOMETAL LA RIOJA: Elena Navarro, Sonora Solano, Rebeca García (porteras); Valentina (5), Masha (6), Paula García (2), Maite (1), Taty (5), Lucía Carrascón (2), Carla Sánchez (5), Carla Rivas (3), Lucía Ladrera (1), Silvia Ederra (2), Fanny, Alba, Dani.

GURPEA BETI-ONAK: Maitane Larrayoz, Alicia Sagües (porteras); Naiara Retegui (1), Eider Hernández (2), Garazi Larumbe (3), Lucía Zamora (2), Nahia Legorburu (4), Alba Moreno (1), Itsaso Zulaika (2), Leire Garmendia (1), Nerea Aniz (2), Uxue Serrano (1), Laura Sanz Cia, Sara Elizondo, Nerea Álvarez, Leire Lasheras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba