Balonmano femeninoDeporte femeninoDeportes

Mal comienzo…buen final: Omega Peripherals Basauri-Grafometal La Rioja (20-29).

Llegaba el Grafometal La Rioja a lo que era la sexta jornada de la competición liguera, la quinta para las jugadoras de Manu Etayo, que no disputaron el partido de la semana pasada frente Aiala Zarautz por aplazamiento. El encuentro, dentro de que era totalmente asequible para la riojanas -el conjunto vasco acaba de ascender a la categoría de plata-, no dejaba de ser de esos que llaman partidos trampa, pues el equipo que viste de azul ya había conseguido vencer a las sportianas en el I Torneo Nacional La Rioja Tierra de vino, disputado en Logroño en abril de este año. De hecho, el equipo basauritarra, que recordemos, aún jugaba en una categoría inferior a la actual, logró alzarse con la copa de ganador. Bien es verdad, que en el partido de ayer, en condiciones normales, la experiencia y calidad de las riojanas debía imponerse, situación que ocurrió finalmente con autoridad, a pesar de unos nueve primeros minutos bastante dubitativos, donde las riojanas solo consiguieron anotar un gol. Afortunadamente, las vascas tampoco lograban ver puerta con facilidad, gracias, en gran parte, a la buena actuación de Elena Navarro bajo los palos, que había salido intensa y acertada. A esta le acompañaban de inicio: Silvia Ederra en el pivote, Taty Lozano (lat. izquierdo), Paula García (central) y Carla Rivas (lat. derecho) en la primera línea, Valentina en el extremo derecho y Carla Sánchez en el izquierdo.

Pasados los primeros minutos donde imperaba la máxima igualdad, y donde Ederra sufrió dos exclusiones -alguna de ellas puede que algo rigurosa- para tener que estar con precaución todo el partido, las riojanas conseguían poco a poco distanciarse en el marcador. Tampoco lo hacían con grandes alardes, pues los goles iban apareciendo en esa tendencia que marca un partido que enfrenta a dos rivales con aparentemente niveles, y por tanto, objetivos totalmente distintos. Así, podemos decir que el Grafometal La Rioja es capaz de doblegar a bastantes de sus rivales sin estar en su mejor versión (lógico si  contamos que estamos a principio de temporada y las lesiones han sido varias), situación, por un lado positiva, pues el margen de mejora es grande, y por el otro no tanta, ya que un pequeño despiste contra un rival al que le salga todo, puede hacerte perder puntos en una liga que está muy cara, y sino que se lo digan al Beti Onak que perdió de dos (21-23) en su casa frente al Errotabarri. Una muestra que hay que salir con la mayor intensidad desde el principio, y que si luego ya el partido permite bajar la misma y reservarse un poco para futuras citas, mejor que nada.

Fue transcurridos los quince minutos cuando las riojanas empezaron a sentirse más cómodas. Con una buena defensa conseguían salir al contraataque, la que siempre ha sido una de las especialidades del equipo. Está claro que si se funciona atrás, el ataque siempre resulta más fácil, y no solo por no permitir marcar al rival, sino porque se transmite una sensación de solidez y dinámica positiva que contagia al equipo. Con esto, una Valentina que ayer estuvo en plan goleador, salía muy bien al mencionado contraataque, culminando con acierto grandes pases, muchos de ellos de Carla Rivas, que sigue a un gran nivel y demostrando que quiere volver a la máxima. También fue fundamental la visión de juego de Paula García, ayer en el central, que además de marcar (4), distribuyó con criterio el juego riojano; una verdadera pena que la estadística de asistencias no esté reflejada. De esta forma, las riojanas lograban poner al descanso una distancia que parecía suficiente (7-15).

Sin embargo, fue el equipo local el que salió más enchufado tras el descanso. Su jugadora Itxaso Elicegui comenzó a ver puerta con relativa facilidad. Una mala noticia si tenemos en cuenta que se trata de su jugadora más determinante, que ya fue la mejor en el partido entre riojanas y vascas, y probablemente también de todo el torneo, que se disputó en abril en Logroño. Y es que un 4-1 de parcial ponían a las locales a cinco goles (11-16). Las exclusiones de Alba Ibáñez, de la que ya hemos dicho otros días que es la sorpresa grata de la temporada, ponía las cosas un poco más apretadas, pues el centro defensivo más habitual esta temporada estaba mermado por las mismas. Esta diferencia de cinco goles llegó incluso a reducirse a cuatro bien entrado el minuto veinte, cuando Nekane García -ayer realizó un gran partido- conseguía anotar para poner el marcador en 18-22.

El gran esfuerzo de las de casa hizo que se les fuera acabando la gasolina a las mejores jugadoras del Basauri, que llevaban todo el peso del equipo durante todo el partido, circunstancia que por otro lado nos confirman las estadísticas, si tenemos en cuenta que tan solo cinco jugadoras del equipo consiguieron ver portería, y entre dos de ellas marcaron más de la mitad de los goles.  El cuadro riojano lo aprovechó con una Valentina y Paula que seguían con el cañón afinado y con una buena dirección de juego, respectivamente; la intensidad que pone siempre Taty -no da un balón por perdido-; buenas paradas de Rebeca, que había sustituido a Elena, y la aportación ofensiva de Carla Rivas y Silvia Ederra, dos jugadoras que han pasado por todo tipo de situaciones en esto del balonmano, y que marcaban en los que eran los momentos más decisivos del choque para resolver definitivamente el partido. Unos minutos donde se vio un gran juego de las riojanas, que con buenas acciones de pizarra, conseguían siempre dar un pase más, para que con la continuidad de balón, este llegara a la jugadora que disponía de mayor superioridad. Con todo, el Grafometal La Rioja conseguía la victoria con un marcador, al final, holgado (20-29).

La siguiente cita enfrentará a las riojanas en casa el sábado 26 (19 h.) contra el Zuazo, equipo de una categoría mayor, y al que, a pesar de la dificultad de la empresa, ya se consiguió derrotar en pretemporada; ¿No dicen que hay que repetir las buenas costumbres?

Foto (Grafometal La Rioja)

OMEGA PERIPHERALS BASAURI: Janire Fernández, Lorena Simón (porteras); Itxaso Elicegui (6), Nekane García (5), Stephany (3), Ane Vales ( 4), Naroa Martínez (2), Nerea Collado, Naia Baliño, Jone Ojembarrena, Oihane Mezo, Leire Ortega, Maider Marcos, Ziortza Bengoetxea.

GRAFOMETAL LA RIOJA: Elena Navarro, Rebeca García, Sonora Solano (porteras); Dani (3), Valentina (6), Paula García (4), Taty Lozano (5), Carla Sánchez (3), Carla Rivas (6), Silvia Ederra (2), Fanny Monrós, Maite Rodríguez, Lucía Carrascón, Alba Ibañez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba