Balonmano femeninoDeportes

La intensidad del Grafometal La Rioja no tiene premio ante un buen Zuazo (23-33)

Foto (Valentín González de Garibay)

Se cumplió el pronóstico más habitual ayer en Lobete. El equipo del Zuazo, de una categoría liguera superior, venció al equipo del Grafometal La Rioja en la primera ronda de la XLI Copa de la Reina. Una derrota que en ningún momento fue por actitud e intensidad, y sí, porque a día de hoy, hay diferencia entre ambos equipos, si bien, a mi parecer, en ningún caso tanta como los 10 goles de más (23-33) que consiguieron las de Barakaldo y que supieron mantener con acierto durante el partido. No debemos de olvidar que el conjunto zuazotarra cuenta con tres jugadoras del equipo nacional como son Amaia González de Garibay, Ainhoa Hernández, y June Loidi, además de jugadoras bastante contrastadas en DHF. Pero como decimos, las riojanas lo intentaron en todo momento y por todos los medios, y a pesar de la renta favorable de las visitantes, no bajaron los brazos en ninguna ocasión: el partido demandaba intensidad, y esta, se observó durante el terreno de juego. Además, y a pesar de la derrota, el encuentro también nos dejó otras importantes y positivas noticias: Fanny Monrós volvía a pista en competición oficial siete meses después de su lesión de rodilla. No fueron demasiados los minutos que disputó, lógico en este proceso de adaptación, pero pudo coger sensaciones e incluso lanzar a portería. En esta línea, la ucraniana Masha, lesionada a final de la temporada pasada, también reaparecía, no pudiendo hacer aún carrera, pero si saliendo a lanzar los penaltis, uno de sus puntos fuertes todos estos años. Sin duda, dos buenas novedades, más si tenemos en cuenta que en ambos casos se trata de jugadoras zurdas. Por el contrario, la peor antesala del choque estaba en la lesión de mano que la capitana Silvia Ederra sufrió en un entrenamiento, que no le permitía jugar el partido y que la tendrá apartada de las pistas, -seguro que no de la influencia en el equipo pues su importancia va más allá del terreno de juego-, unos días.

Respecto al trascurso del partido, los diez primeros minutos fueron muy parejos. El equipo riojano que salía de inicio con Sonora Solano en portería; Maite Rodríguez en el pivote; Dani, Paula García, Carla Rivas en la primera línea y Valentina y Carla Sánchez en los extremos, salió sin complejos al campo. Tras ese «toma y daca» inicial, las vascas iban consiguiendo poco a poco ponerse por delante en el marcador, ampliando la renta a medida que pasaban los minutos. Por momentos, el Grafometal conseguía de nuevo meterse de lleno en el partido (8-9; min. 20) con una Dani muy inspirada, autora de siete tantos, y que hizo probablemente el que es hasta ahora su mejor partido de la temporada. Sin embargo, un parcial favorable de 0-4 de las visitantes volvía a distanciarlas, esta vez de manera definitiva, creando una dinámica casi insalvable para las riojanas, que se fueron al descanso seis abajo en el marcador (9-15), la máxima de toda la primera mitad.

El segundo acto siguió por los mismos derroteros: coraje de las riojanas, y mayor aplomo y acierto de las vascas. Para el minuto ocho de la reanudación, eran ya diez los goles de ventaja que manejaba el Zuazo. A pesar de ello, las riojanas lo seguían intentando, pudiéndose ver buenos tintes que ante un rival de menor entidad seguro que tienen su influencia directa en el marcador: Valentina esta cada vez mejor en el extremo derecho, haciéndose a él, a pesar de la dificultad que siempre conlleva lanzar a mano cambiada, pues debemos de tener en cuenta que se trata de una jugadora diestra; Paula García, un pulmón que repetía en el puesto de central, aporta juego y asistencias al equipo, así como robos, ayudado en esta faceta por una siempre voluntariosa Carla Rivas; Maite Rodríguez, a pesar de la dificultad de la empresa, suplió a Ederra con bastante criterio, etc. Con todo, el partido ya decantado a favor de las vascas, iba llegando a su final con una renta muy cómoda para ellas, que algunas buenas paradas de Rebeca y Elena- sustituyeron a Sonora- no permitían incrementar.

El pitido final (23-33) cerraba un partido donde la mencionada intensidad del equipo no bastó, y que apea a las riojanas de la competición copera. Pero esta no es la guerra del Grafometal, y sí, la liga, por lo que toca seguir trabajando en un calendario que aprieta. ¡No te lo pierdas!

GRAFOMETAL LA RIOJA: Sonora Solano, Elena Navarro, Rebeca García (porteras); Dani (7), Valentina (2), Masha (3), Paula García (3), Maite Rodríguez (3), Taty Lozano (1), Carla Sánchez (1), Carla Rivas (3), Fanny Monrós, Alba Ibáñez, Lucía Carrascón.

ZUBILETA EVOLUTION ZUAZO: Maddi Aalla, Ariadna González (porteras); Alba Sánchez (2), Estibaliz Velasco (5), Ainhoa Hernández (3), Maider Barros (5), June Loidi (4), Ane Encina (5), Anne Erauskin (1), Maddi Bengotxea (1), Nayla de Andrés

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba