Calahorra celebró anoche su último pleno ordinario de la legislatura

Lunes de último pleno ordinario en Calahorra. Lunes de primer día tras las elecciones generales que han arrojado los peores resultados del Partido Popular desde que el Partido Popular es Partido Popular.
En algunos casos, especialmente en la de aquellos que sufrieron más en primera persona los pésimos resultados electorales, asustaba el semblante.
Para que nadie olvidara que seguimos estando dentro de esta maraña de procesos electorales y que lo vivido ayer es sólo un punto y coma electoral; el pleno comenzó con el sorteo para la formación de las mesas electorales para las elecciones locales, autonómicas y europeas.
Y claro, en este ambiente, cómo no iba a aparecer una propuesta electoralista en la precampaña de la campaña de los triples comicios, que tras los comicios generales, volveremos a vivir en menos de un mes.
El PSOE llevaba al pleno una moción para solicitar la recusación de Luis Martínez- Portillo, Alcalde de Calahorra. Todo un juego de artificio argumentado en la no puesta «en marcha la mayor parte de las propuestas surgidas del Pleno Municipal e impulsadas por el resto de grupos, durante la presente legislatura» entendiendo, además que con esa conducta muestra un «desprecio evidente hacia la mayoría de la ciudadanía que en este salón de plenos se encuentra representada.»
Ciudadanos tomó la palabra para manifestar que, igual que consideraba que en su momento tuvo sentido la moción de reprobación de Óscar Eguizábal (primer concejal reprobado en la historia por el pleno calagurritano), en este momento no era así, definiendo la moción llevada a pleno por el PSOE como “electoralista”. La formación naranja solicitó que se retirara la moción y anunció que, de no retirarse, ellos abandonarían el pleno y no participarían en el debate.

Los socialistas calagurritanos habían intentado sacar a todas las fuerzas políticas bailar, a retratarse políticamente y; de manera muy hábil, con un quiebro de cintura; Ciudadanos salió de la sala de baile. Home Rum para los naranjas.
Comenzó el debate que rápidamente y de manera muy franca resolvió el representante del Partido Riojano: «en el poco tiempo que lleva en el Ayuntamiento no es esa la visión que la moción presenta del Alcalde y que está satisfecho con la labor del mismo.»
Los focos ahora se encontraban sobre Óscar Moreno, ese Óscar Moreno que en su momento reprobó a su homónimo Eguizábal y aseveró que no acudiría «a ninguna reunión convocada u organizada por las diferentes Concejalías y Áreas de las cuales es responsable el concejal del PP Sr.Eguizábal»
Óscar Moreno de Izquierda Unida puso la cal, reafirmando la veracidad de la existencia de muchas mociones que se han aprobado y no se han ejecutado. Pero también la arena recordando que las mociones instan al Alcalde a hacer lo que el pleno dice; aunque, si bien, no está obligada a ello.
GOLPE DE EFECTO. MOCIÓN DE CENSURA. Eso le ha recriminado el concejal de Izquierda Unida, por qué, en vez de una reprobacion, no ha presentado una moción de censura. Y aún hay más, igualmente, Óscar Moreno ha inquirido al PSOE a comprometerse a, si gobiernan, llevar a cabo todas las mociones que se aprueben.
Cambio de ritmo. Entraba a la pista Mónica Arcéiz, una Mónica Arcéiz que no ha perdido el tiempo para recoger su segunda posición en la lista popular en las proximas elecciones y vestirse con ella, de manera rauda, como portavoz.

Mónica Arcéiz comenzó su intervención manifestando estar de acuerdo con el portavoz de Izquierda Unida echándole, así, una mano (al cuello) e insistiendo en que el Alcalde no está obligado a cumplir lo aprobado en las mociones ya que éstas se entienden como ruegos al Alcalde. Paso firme, ritmo y… primer resbalón, con un «me la pela» que sobrevoló el salón de plenos y otro, al marcar qué lugar debía ocupar en los medios esta información.
Todo estaba dicho y los focos seguían en la pista calentando el segundo turno de debate en el que se han alcanzado cotas de mucha agresividad dialéctica, lo que ha motivado a que el Alcalde haya tenido que intervenir, llamar al orden y cortar y calmar el debate; curiosamente la persona a quien se cuestionaba y que mejor se mantuvo en su sitio.
Al final, la moción fue sometida a votación y rechazada con el voto en contra de Partido Riojano (1) y Partido Popular (9), la abstención de IU (1) y el voto a favor de PSOE (8). 10-8 en un debate en el que ganó Luis Martínez- Portillo, con su serena y conciliadora actitud, y en el que venció Ciudadanos.
Aún no hemos hablado del público. Pues bien, volvía a ser reseñable el número de espectadores, en este último lunes del mes de abril; en el último pleno ordinario de la legislatura; en el primer pleno, de la era del segundo VOX, sin VOX entre ellos.

El pleno concluyó con un montón de ruegos y preguntas que nadie sabe quien deberá contestar o atender y con una graciosa anecdota a través de la que descubrimos que el abuelo materno del popular alcalde calagurritano, Luis Martínez- Portillo Subero, fue el fundador de juventudes socialistas en Calahorra y con un emotivo discurso de Luis Martínez-Portillo para despedir el último pleno de esta legislatura.




