Ana Sáenz de Pipaón ganadora del premio a la deportividad de la RFEF

El fútbol riojano tiene otra noticia por la que sentirse orgulloso. La futbolista riojana Ana Sáenz de Pipaón ha sido reconocida con el Trofeo Pedro Zaballa de la temporada 2018/2019 y con el que la RFEF premia el comportamiento deportivo de jugadores, clubes y aficiones.
Sucede en el palmarés de este galardón al jugador manchego Andrés Iniesta y al jugador infantil extremeño del CP Flecha Negra Asier Franco de Paula.
La candidatura de Ana Sáenz de Pipaón, promovida por la Federación Riojana de Fútbol, ha sido merecedora de este trofeo en decisión tomada por la Junta Directiva de la RFEF. La jugadora riojana recibirá el galardón el próximo jueves 4 de julio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Los hechos por los que Ana Sáenz ha sido reconocida con el Zaballa sucedieron en el partido de la Segunda División femenina jugado entre el EF Peña el Valle y el Córdoba CF disputado el domingo 11 de noviembre de 2018. Ana Sáenz de Pipaón jugaba, en esos momentos, de defensa central en el Córdoba. La joven jugadora nacida en Logroño es también médica y actuó con determinación para ejercer su profesión cuando una futbolista del equipo contrario sufrió un desvanecimiento a los diez minutos del partido que estaban jugando.
Ana Paredes León, jugadora del EF Peña El Valle, de la Segunda División femenina, se desplomó sobre el campo en pleno partido contra el Córdoba. Ana Sáenz de Pipaón fue corriendo hasta donde estaba Ana Paredes, explicó que era médico, auxilió a su compañera y solventó una situación que, de no haber sido por su intervención, podía haber sido dramática.
El trofeo Pedro Zaballa.
El Trofeo Pedro Zaballa fue instituido en 1998 por la Real Federación Española de Fútbol para reconocer a personas, clubes y aficiones “que se distingan por su correcto comportamiento”. Lleva el nombre de Pedro Zaballa, un jugador del Sabadell que, en un partido contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en 1969, prefirió lanzar el balón fuera a pesar de tener una ocasión franca, al ver que el portero madridista, Avelino Zapico Junquera, había caído lesionado al chocar con su compañero Espildora y con un rival.
Entre sus ganadores cuenta a Andrés Iniesta, David Silva, el Real Madrid, Joan Laporta, las aficiones de Cádiz, Atlético de Madrid y Sevilla o el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Las Palmas.