El Ayuntamiento de Calahorra tala por mal estado los árboles de “La Planilla”

En pasadas fechas se talaron varios árboles de «La Planilla». Tras darse a conocer la noticia, desde Actualidad Rioja Baja nos pusimos en contacto con el gabinete de prensa y el concejal responsable de Medio Ambiente, Óscar Eguizabal. Sobre la una del medio día se nos informaba por parte dem ganinete de prensa de que de remitiría una nota de prensa con la información que, finalmente, ha llegado casi a las tres de la tarde.
Según esta nota de prensa «el Ayuntamiento de Calahorra, siguiendo la propuesta de los informes de la ingeniero técnico agrícola y del técnico de Deporte, ha retirado varios pinos y chopos del interior del campo de fútbol municipal “La Planilla” debido al mal estado en el que se encontraban y al peligro que conllevaba su mantenimiento tanto para los usuarios de la instalación deportiva como para el resto de ciudadanos.»
Esta actuación se produce después de que en fechas anteriores se construyera un parking interior en el campo de fútbol salvaguardando el arbolado.
En el texto remitido por el gabinete de prensa se insiste en que se trata de “chopos que no se encuentran en buen estado, con grietas en sus troncos y presencia de cuerpos fructíferos significativos de la existencia de ataques fúngicos indicativos de un estado fitosanitario deficiente. Algunos de ellos con alto riesgo de rotura y desprendimiento por lo que se recomienda su apeo y retirada para evitar su caída tanto al vial público de la avenida de Numancia como al espacio interior del campo de fútbol”, según los informes.
La nota de prensa continúa en el sentido de que, en la misma zona, “hay pinos que a pesar de haber sido sometidos a podas de seguridad y operaciones de apuntalamiento destinadas evitar la rotura siguen teniendo grietas existentes por sobrecarga con alto riesgo de rotura y desprendimiento también sobre la zona en la que se instalan las gradas provisionales con asistencia de público, hecho que justifica el apeo y retirada de los mismos con especial urgencia para el situado en la zona más próxima a las taquillas y aseos puesto que se observa un mayor crecimiento de la grieta existente”.
Además se advierte de que los informes también recogen que “las raíces de los chopos están invadiendo el exterior del Complejo Municipal Polideportivo como el césped del campo de fútbol, generando problemas en las instalaciones. Se comprueba un alto grado de inclusión del sistema radicular de los chopos en varias zonas del Complejo como en el campo de fútbol y en las zonas donde se encuentran los postes de iluminación y los cuadros eléctricos de la instalación”. Hay que tener en cuenta que las unidades arbóreas “no están incluidos en el inventario de árboles singulares de La Rioja ni pertenecen al catálogo de especies amenazadas”, según recoge el informe.