Colorados y Azules. (Crónica de Ángel Sedano)

(Crónica de Ángel Sedano)
Pongamos que «colorados» somos los de Logroño, hoy eramos los anfitriones, La Laurel, El Espartero, La Concatedral de la Redonda, Portales, los que celebramos las fiestas en junio y septiembre, los de La Merced,.. Angel, apasionado de la UDL, él.
Los «Azules» hoy, los visitantes, los de Calahorra, Mercadal, El Raso, La Catedral y el Obispo, los del Chef Nino, los que celebran sus fiestas en marzo y agosto … La directora, Maru; la redactora, Debora, apasionadas del CD Calahorra, ellas.
Hemos demostrado que se puede disfrutar de un partido de fútbol, de un derbi Riojano en total armonía y convivencia aunque nos separen mil cosas aunque unos sean «colorados» y otros «azules».
Comenzó el derbi, el primero de la Historia en Las Gaunas. Los dos equipos motivados para ello y las aficiones animando. Pronto, muy pronto apareció la lluvia y Eduardo Ubis en el minuto 5. Gol de los «azules», 0-1 el partido estaba donde soñaban Maru y Debora; a Ángel le tocaba fruncir el ceño.
La UD Logroñés tenía un mundo por delante para arreglar la situación encontrada. Como esto es un derbi y Segunda B, el fútbol pasó de largo. El CD Calahorra, bien plantado, cómodo, achicando espacios, juntando lineas; intenso muy intenso y dueño del balón. La UD Logroñés quería; pero no podia. Sin balón, sin espacios… el gol tempranero y la lluvia les sento mal a los «colorados».
Minuto 21, Lander Olaetxea disparó flojito a las manos de Zabal. Era la primera llegada para los locales. El Calahorra a lo suyo, tenían el balón, parecían cómodos. La UD Logroñés corría, buscaba el balón; pero nada. Carlos Salvador no aparecía, se sufria en la elaboración. Un auténtico derbi con emoción, faltas, intensidad; pero sin fútbol. El primer tiempo se iba. Minuto 46, córner para los locales. Zabal despeja de puños, Bobadilla coge el rechace, lo pone en el área, el balón llega a Marcos André, quien define con calidad y gol. Era el empate a uno y así se llego al descanso.
Empezó el segundo tiempo con la UD Logroñés más estirada, con más balón, buscando la portería de Zabal; pero fue un espejismo. Esto es un derbi. La lluvia seguía y el fútbol desaparecio, se trabó el partido sin un claro dominador, sin espacios. Con lucha y entrega los minutos corrían rápidos. Balón aquí, balón allá, ninguna ocasión de gol, faltas, intensidad tobillera, no había ritmo, el fútbol no fluía. Malditos derbis, partidos muy disputados pero feos para el espectáculo. Así se llegó al final del partido. 1-1 derbi con poco ritmo de juego y sólo dos disparos entre los tres palos. Resultado justo, un punto más para la UD Logroñés, bueno en su lucha por los puestos de play off; otro punto más para el CD Calahorra en su lucha por estar un año más en esta Segunda B.
Uno se queda con lo bueno de estos partidos, la convivencia con la afición rival, los 5527 espectadores en Las Gaunas, las colas en taquilla para ver este derbi riojano. Esta es la crónica desde el bando «colorado» y, como todo en este mundo llamado fútbol, usted tendra donde elegir… Colorados y Azules.