Comarca CalahorraPradejón

La instalación de Pradejón incendiada no tenía autorización de almacenamiento y gestión de residuos.

El Gobierno de La Rioja ha informado de que La instalación de Pradejón en la que hoy se ha producido un incendio, no cuenta con autorización para el almacenamiento y gestión de residuos desde el año 2012. De esta manera el gobierno de La Rioja sale al paso de las acusaciones que el PSOE vertía sobre él esta mañana.

 

La instalación con residuos almacenados en Pradejón, donde esta madrugada se ha producido el incendio, no cuenta con autorización ni para el almacenamiento ni para la gestión de residuos desde el año 2012, cuando la Dirección General de Calidad Ambiental retiró dicha autorización al entonces titular de la planta. La retirada de la autorización estaba motivada por la incorrecta  gestión que se realizaba de los residuos.  

 

Posteriormente, y hasta la actualidad,  la instalación ha cambiado de propiedad en cuatro ocasiones y se ha procedido a la apertura  de  varios expedientes sancionadores. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente llegó incluso a denunciar el asunto en la Fiscalía ante la posibilidad de que se pudiera haber  producido un delito contra el medio ambiente. Si bien,  la Fiscalía procedió al archivo de la denuncia en marzo de 2017.

 

Por otro lado, el propietario actual de la planta había sido sancionado con 45.000 euros y tenía la obligación de presentar un plan de retirada de los residuos almacenados en las instalaciones  y también de entregarlos a un gestor autorizado. El plazo de presentación del plan y del inicio de la retirada de residuos finalizó la pasada semana sin que se llevara a efecto por parte de la empresa. Consecuentemente, la Consejería de Medio Ambiente aplicará multas coercitivas hasta su retirada total.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba