Balonmano femeninoDeporte femeninoDeportes

El Grafometal La Rioja gana al Schär Zaragoza (33-17) y pone la mirada en el trascendental partido ante el líder

Foto (Parte del equipo celebra la victoria tras el partido)

Jugó ayer el Grafometal La Rioja, a excepción de unos primeros compases igualados, un partido plácido. A Lobete llegaba el equipo maño del Schär Zaragoza, un conjunto que había cambiado de entrenador hace poco tiempo, y que, podía tener, en esa incertidumbre de juego que les plasmara el nuevo entrenador, una de sus bazas. Sin embargo, la calidad de las riojanas se impuso en todo momento, más allá de esas nuevas disposiciones de juego y tácticas de las que hablamos. Es, a mi parecer, una de las características más valiosas de este equipo riojano, y que, el paso de los partidos evidencia con mayor fuerza, saber adaptarse a distintas situaciones que proponen los partidos, con una plantilla con experiencia que, prácticamente, las ha vivido de todos los colores. Se trata de jugadoras, muchas a pesar de su juventud, que transmiten saber estar y, por consiguiente, sensación de firmeza. Unas sensaciones con las que, y a pesar de un marcador muy holgado -renta de 16 goles- nos quedamos, pues dicho resultado, es fruto de las mismas. Con esto nos referimos, remitiendo a partidos de esta presente temporada, a que hay encuentros que puedes ganar de quince pero que, sin embargo, no dejen las mejores sensaciones, y otros, donde ganando de tres o menos, las dejen. Ayer, desde mi punto de vista, se dieron ambas cosas: buen resultado y buenas sensaciones. Con esta valoración, a continuación, desgranamos un poco el partido de ayer que, como decimos, no tuvo demasiada historia en la circunstancia de estar disputado:

Tras el primer gol conseguido por Iris Regaira -exsportiana- y de Paula García -autora de cinco tantos- con los que se inauguró el marcador, y otro pequeño intercambio de goles minutos (3-3; min. 6) en donde parecía que los equipos se estaban «conociendo», el Grafometal La Rioja puso la directa. Como en otros encuentros, y a pesar de algunos pequeños desajustes, el partido comenzaba a ganarse desde atrás, con una defensa férrea y con anticipación que, con el paso de los minutos, permitía correr y salir al contraataque a las riojanas, una de sus señas de identidad. En esta línea, seis fueron los minutos en los que estuvo el equipo maño sin marcar desde ese buen comienzo, en los que, las locales, aprovecharon para distanciarse en un marcador que doblaban (6-3) con el último gol conseguido por Fanny Monrós. La jugadora valenciana ya no es noticia, si a la recuperación de su lesión aludimos, sino realidad, pues, ya da la imagen de estar totalmente en la dinámica del equipo, aportando lanzamiento, goles y consistencia atrás a casi un año desde su llegada a tierras logroñesas.

El electrónico siguió ampliándose a favor de las locales con el paso del tiempo. En él, la infatigable Masha hacía de las suyas, aportando, además, seguridad en el lanzamiento de penalti, una faceta del juego que, igual ayer no tanto al no tratarse de un partido reñido, es muy importante en otros que pueden decidirse por pequeños detalles. Así, y a pesar de pequeñas reacciones de las mañas que conseguían ponerse a cuatro (14-10), se llegaba al descanso con una renta de cinco goles en un partido que, sin estar aún decidido, no daba la sensación de peligrar en ningún momento.

La segunda mitad amplió la distancia desde el comienzo, en tanto que es muy difícil seguir el ritmo de las riojanas cuando tienen un partido de cara y se encuentran arriba en el electrónico, más aún, si tenemos en cuenta que todos los miembros del equipo que iban saliendo aportaban, sin duda, otra de las cosas positivas con las que nos quedamos de ayer, pues, a excepción de Ainhoa García, Manu Etayo disponía de todas las jugadoras. De esta forma, para el minuto cinco de la reanudación las riojanas ya habían roto completamente (19-10) un partido en el que, y en esa línea de apuntar valoraciones positivas, se vieron situaciones de ser y sentirse un equipo, no solo por los ánimos y celebraciones conjuntas, que también, sino por lances de juego, cuando, por ejemplo, Paula García, en un contraataque que bien podría haber acabado a ella, más si tenemos en cuenta que es una jugadora rápida, decidió pasar a una compañera que, con el rabillo del ojo pudo observar; siempre un pase más en favor del equipo. El grupo está unido y se nota.

Con esto, se iba cerrando un partido (31-14; min. 20) en el que Taty Lozano con ocho goles, lució un lanzamiento que, si yo fuera tu, no me ponía delante, impresionante ayer la leonesa; una Carla Rivas que, por difícil que se ponga la jugada, y con la gran cantidad de recursos que maneja, siempre encuentra la llave, ayer nunca mejor dicho, de la jugada; y una Elena Navarro que había salido en portería empezada la segunda mitad y que rayó a un nivel inconmensurable, con un 69% de paradas, además de la otra portera, Rebeca García, que también tuvo minutos, consiguiendo atajar más de un balón, como uno que se colaba por la escuadra, pero que, la oyonesa, evitó con una buena mano. Al final, nueva victoria de las riojanas para tener la vista en su visita a Santander, donde se enfrentarán al actual líder de la clasificación, el Balonmano Pereda, único rival que ha sido capaz de doblegar a las sportianas. Como yo, muchos otros, creemos poder sacar un resultado positivo. A estas horas, dentro de una semana, te lo contaremos, y que mejor si con otra victoria y, de esta forma, un empate a puntos en la clasificación, eso sí, con un partido menos: ¡trabajo, confianza e ilusión!

GRAFOMETAL LA RIOJA: Sonora Solano, Elena Navarro (1), Rebeca García (porteras); Dani (2), Valentina (2), Masha (6), Paula García (5), Fanny (3), Taty (8), Carla Sánchez (1), Carla Rivas (5), Lucía Ladrera (1), Silvia Ederra, Maite Rodríguez, Lucía Carrascón, Alba Ibáñez.

SCHÄR ZARAGOZA: Alin López, Raquel Banqueri (porteras), Carmen Ordobas (2), Esther Legarre (2), Inés de Álava (2), Iris Regaira (3), Andrea Carruesco (1), Sandra Procar (2), Sheila Ariza (2), Alba Rubio (2)    , Eva María Aranda (1), Pilar Garciano, Natalia Lázaro, Natlalia Mercedes Herce, Silvia Barrera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba