CalahorraComarca Calahorra

El PR Calahorra aboga por desarrollar un plan especial de ordenación y protección del conjunto del Casco Histórico

El PR Calahorra considera una pérdida de oportunidades para la ciudad la situación de su casco histórico. A ningún calagurritano se el escapa que es uno de los grandes problemas de la ciudad, para el que no se ha planteado una solución integral y planificada. Por eso, la candidatura encabezada por David Gómez quiere aprovechar que la ciudad es beneficiaria de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ), en gran parte por el trabajo del Partido Riojano en el consistorio, para que sirvan de impulso y coadyuven en un programa completo, “un plan especial de ordenación y protección del casco histórico.”

La candidatura regionalista pone como ejemplo la capacidad que ha tenido la ciudad de Cartagena en Murcia para dar una vuelta completa a su casco histórico, y propone implementar en la Calahorra parte el programa que se desarrolló en la ciudad murciana.

Estas medidas incluyen tanto ayudas económicas como técnicas, ya que se persigue que resulte atractivo la instalación de comercios y población en esta zona, para lo cual se hace necesario incentivar la rehabilitación de edificios para viviendas y la puesta en valor del patrimonio histórico. En palabras de David Gómez “recuperar el caso histórico no va de cambiar unas baldosas por otras o de plantear una ocurrencia u otra, va de tener un proyecto a largo plazo y un objetivo final: dar vida y atractivo al caso histórico y recuperar sus riquezas arqueológicas”.

Así, entre las partidas que se deben destacar del plan que se propone estarían desde ayudas destinadas a la protección y recuperación del patrimonio arquelógico, el fomento de la intervención en edificios del casco histórico, fomento de la mejora de la imagen urbana, iluminación de edificios, fomento de la promoción, construcción y adquisición de aparcamientos en el caso histórico, fomento de actividades económicas, incentivos para la ocupación residencial, intervenciones arqueológicas o un plan de permutas. Se trataría de un plan ambicioso, desarrollado por técnicos y solo por técnicos, y que todos los partidos debieran obligarse a desarrollar una vez aprobado, ya que esto no va de una solución de una legislatura sino de varias. Y el PR Calahorra se siente con suficiente fuerza como para apadrinar este proyecto y promover el consenso necesario para que se haga realidad.

Con estas medias, el PR Calahorra considera que el caso histórico puede revitalizarse, con intervenciones planificadas desde el principio y con el apoyo de los gobiernos estatal y autonómico. Tener un plan completo y medido obligará al Ayuntamiento a dotar presupuestariamente todos los años su cumplimiento, y resultará atractiva para que el resto de Administraciones lo apoyen. Como se ha indicado, este proyecto se desarrollará en interrelación con el EDUSI.

“El PR Calahorra ya ha demostrado su compromiso con el caso histórico de la ciudad, de hecho en el último presupuesto conseguimos introducir partidas presupuestarias para esta zona por valor de más de cien mil euros. Pero el objetivo es hacer un plan a largo plazo, y con el consenso de todas las fuerzas políticas” ha afirmado David Gómez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba