Logroño

El alcalde de Logroño y la delegada del Gobierno visitan las obras de acondicionamiento del Camino de Santiago

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán; y los miembros del Equipo de Gobierno Municipal Adrián Calonge, José Manuel Zúñiga y Rubén Antoñanzas han visitado esta mañana las ogras de ampliación y acondicionamiento del Camino de Santiago entre el barrio de El Arco y el puente del parque de La Grajera, salida oeste del término municipal.

El 2 de marzo comenzaron las obras de remodelación de este tramo del Camino de Santiago, cuyo objetivo de armonizar el tránsito al gracias a un camino para peatones y otro para usuarios que circulan más rápido, como ciclistas o patinadores.

Esta intervención conllevará el ensanche de este tramo del camino, que aumentará aproximadamente en cuatro metros para ofrecer así un camino para peatones y otro para usuarios que circulan más rápido, como ciclistas, que contarán con un nuevo carril bici; la reparación y adecuación del pavimento existente; la señalización del trazado; y la ampliación del arbolado, que mejorará el entorno, tanto desde el punto de vista estético como medioambiental.

“De este modo, se armonizará el tránsito al disponer de caminos disociados para peatones y ciclistas o patinadores, lo que suponte un aumento en la seguridad y accesibilidad de una vía muy transitada en este tramo del Camino Francés”, ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que también ha destacado que “a pesar de los retrasos generados por el estado de alarma derivado de la crisis de la Covid-19, confiamos en que este proyecto esté finalizada el próximo mes de septiembre, respetando los seis meses marcados inicialmente para la ejecución de la obra”.

Con un presupuesto de 634.837,73 euros (IVA incluido), el acondicionamiento de este tramo del Camino de Santiago se lleva a cabo gracias a la revisión y reactivación del proyecto presentado por la Corporación anterior al programa de subvenciones conocido como Programa 1,5% Cultural, que destina el del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico nacional y que permite que, en concurrencia competitiva, instituciones como el Ayuntamiento de Logroño puedan obtener cofinanciación para abordar proyectos de esta envergadura.

“Esta acción se presenta como un proyecto de ciudad en el que entran en juego diferentes áreas del Gobierno municipal al ser un proyecto transversal que engloba turismo, patrimonio histórico, cultura, crecimiento económico y desarrollo urbano sostenible, entre otras”, señala el alcalde de Logroño.

Por su parte, la delegada del Gobierno, María Marrodán, ha destacado la importancia de recuperar y enriquecer el patrimonio histórico nacional objeto de las ayudas del 1,5 cultural, en este caso, para poner en valor el Camino de Santiago a su paso por Logroño, que además representa uno de los motores turísticos de nuestra región.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Logroño, en el que también figura la intervención de la Ruta Jacobea sobre el Puente de Piedra logroñés.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha afirmado que “lo más significativo es que permea muy bien el uso como Camino de Santiago y como Camino de La Grajera para los vecinos y vecinas de Logroño”.

El proyecto completo supondrá un importe total de 1.700.200,95 euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Programa 1,5% Cultural, aportará el 60%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar