Logroño

“Intenso y fructífero”, balance del primer año de Gobierno de Hermoso de Mendoza en Logroño

El Equipo de Gobierno celebra hoy, lunes 15 de junio, su primer aniversario al frente del Ayuntamiento de Logroño. Lo hace con “satisfacción”, repasando de forma exhaustiva sus líneas estratégicas para la ciudad y valorando el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Los primeros avances en la transformación digital del Consistorio, nuevas formas de participación ciudadana o el reforzamiento de los servicios sociales para conseguir la justicia social de la ciudad son algunos de los hitos de un año que se ha visto transformado por la pandemia de la Covid-19.

Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por su Equipo de Gobierno y por los portavoces de los partidos que conforman el Ejecutivo logroñés (Iván Reinares –PSOE–, Amaia Castro –UP– y Rubén Antoñanzas –PR+–, ha calificado de “intenso y fructífero” el primer año de un Gobierno “estable y completamente centrado en Logroño” y ha afirmado sentirse “satisfecho” con el resultado de unas políticas “extraordinariamente rigurosas en la gestión y el gasto”, que han sentado las bases del modelo de ciudad que persigue en este mandato y que pasan, entre otras cuestiones, por conseguir un desarrollo urbano sostenible para Logroño cuyo centro de acción son las personas.

El alcalde de Logroño ha afirmado que “este primer año se ha caracterizado, fundamentalmente, por su rigor presupuestario, por una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos, por un modelo de ciudad basado en el desarrollo sostenible y por poner a las personas en el centro de todas las políticas: sociales, deportivas, económicas, medioambientales, culturales, educativas y urbanas”. “Logroño no tenía presupuesto desde el año 2018 y, por tanto, esto limitaba sus posibilidades de crecer; con un presupuesto apoyado por un Equipo de Gobierno sólido esta ciudad ha podido mostrarse como quiere ser”, ha afirmado Pablo Hermoso de Mendoza.

En el mes de enero se presentó el presupuesto municipal para el año 2020, un “presupuesto transformador capaz de afrontar los grandes retos a los que se enfrenta Logroño: su crecimiento urbano sostenible, la cohesión social y la lucha por la igualdad, y un robusto desarrollo económico en una sociedad digital y del conocimiento”, ha relatado Hermoso de Mendoza, “un presupuesto honesto para caminar hacia un nuevo modelo de ciudad, donde las personas estén siempre en el centro de las políticas municipales, pues bien, creo que a pesar de la pandemia de la Covid-19, el gobierno municipal está cumpliendo su palabra y desarrollando políticas de apoyo a la creación de riqueza y a la redistribución con justicia social”.

En esta línea, el alcalde ha recordado el reto de la digitalización mediante la necesaria modernización tecnológica y ha puesto como ejemplo haber tenido que instaurar el teletrabajo de un día para otro para todos los empleados públicos; también la necesidad de que Logroño sea una ciudad más verde y sostenible, y se ha referido al nuevo pliego de parques y jardines, así como a las medidas de emergencia puestas en marcha con la estrategia “Logroño Calles Abiertas”; y la permanente preocupación por la situación de vulnerabilidad de diversos colectivos.

En este punto ha profundizado en el cambio de estructura municipal, aprobada en la última Junta de Gobierno Local, y que permite “modernizar y adecuar la estructura directiva municipal hacia los retos de estos tres años y los desafíos que la ciudad reclama” máxime en este escenario, acentuado además por la previsible crisis económica provocada por el coronavirus. Así tenemos:

Creación de una Dirección General de Promoción Económica que aglutine los esfuerzos en materia de turismo, comercio, promoción económica, fondos europeos, mercados, etc. Es preciso, en una ciudad que quiere crear riqueza y atraer inversiones, contar con una dirección que dé impulso a este conjunto de medidas y tenga una visión completa e integral del conjunto de acciones que en este terreno desarrolla el Ayuntamiento de Logroño.

La necesidad de darle carta de naturaleza y entidad propia y diferenciada a una Dirección de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario que no esté vinculada a comercio, turismo, educación, juventud, cultura como hasta ahora. Las necesidades sociales se han incremento sustancialmente debido al envejecimiento poblacional, el incremento de población inmigrante, y se van a ver incrementadas como resultado de la pandemia del coronavirus y es preciso que exista una dirección propia que le dé mayor impulso al área e integre el esfuerzo que se está realizando desde el enfoque y metodología del desarrollo comunitario en una ciudad que cuida, y cuida a los que cuidan.

La pertinencia y oportunidad de integrar en dependencia directa de Alcaldía la anteriormente denominada área de interior, ahora designada como Igualdad y Convivencia (policía, bomberos, protección civil, igualdad) en un reflejo claro de la importancia que para el actual equipo de gobierno tiene la mejora en la gestión y el clima laboral de colectivos con un papel clave en el desarrollo de la convivencia ciudadana y de valores sociales que todos compartimos como hemos podido ver en el desarrollo de esta crisis, reforzando las políticas de igualdad.

La visión de integrar los ámbitos de cultura, educación, juventud e infancia bajo una dirección general unificada que vincule la cultura al desarrollo educativo de nuestra juventud, desarrollando una mayor conciencia cívica y un mayor uso e intensificación de la cultura en la ciudad. Este impulso político se manifiesta en la visión de separar cultura de servicios sociales, comercio y turismo y vincularla a este espacio educativo, juvenil y de infancia en íntima conexión con el desarrollo del patrimonio cultural de la ciudad, en lo que hemos denominado Ciudad Bella.
La gran oportunidad para situar a Logroño en un lugar relevante en el panorama nacional vinculado a la creación y aplicación de tecnologías creando una Coordinación General del área de Modernización Tecnológica, competencias y conocimientos profesionales y Promoción Económica que permita situar a la ciudad como Ciudad Inteligente. Uno de los ejes clave para asegurar nuevos puestos de trabajo en la ciudad y, a su vez, ofrecer un mejor servicio al ciudadano es el desarrollo del área tecnológica.

La urgencia de desplegar una visión integrada que evite la fragmentación, dispersión, ineficiencias y retrasos en la gestión urbanística de la ciudad y que bajo el objetivo de caminar hacia una Ciudad Verde permita integrar y coordinar de mejor manera los servicios de arquitectura, urbanismo, movilidad y medioambiente en una restructuración que nos lleve hacia el objetivo de conseguir una ciudad para un mejor vivir, con menos ruidos, menos humos, menos atropellos y más bienestar y espacio público.

“Nuestro trabajo diario, basado en la responsabilidad, en dar respuesta, se ha dividido en dos líneas: la resolución de los asuntos que estaban parados desde hace más de una legislatura, y la puesta en marcha de nuevos proyectos”, ha dicho.

En este sentido, Pablo Hermoso de Mendoza ha detallado algunos de ellos, por ejemplo, la rotonda de Los Lirios, donde el Ayuntamiento de Logroño se comprometió a transformar la rotonda en un entorno urbano para favorecer la movilidad peatonal y el desplazamiento de las personas. Los coches ven reducida su velocidad y la seguridad del cruce ha mejorado con la colocación del semáforo y la transformación de dos pasos peatonales en uno.

También en la resolución de la Casa del Cuento, en el Parque de Gallarza, donde tras los trámites administrativos correspondientes la obra se licitará en breve y se ampliará el parque para el disfrute de la ciudadanía.

El patrimonio vuelve a estar presente en la vida de Logroño a través de varios proyectos que la ciudad esperaba, como la puesta en marcha de las obras de consolidación y rehabilitación del Camino de Santiago (Tramo entre El Arco y la Grajera y el Puente de Piedra) o la puesta en marcha del proceso para la consolidación del Puente Mantible.

Este año ha servido también para cerrar el proceso y cumplir con la Ley de la Memoria Histórica en las calles de Logroño. El callejero con nuevas calles y con nuevos nombres. Las nuevas denominaciones rinden homenaje a mujeres ilustres y a ámbitos imprescindibles como la diversidad o la solidaridad. “El cambio de placas comenzará en unos días y el 23 y 26 de junio hemos organizado dos actos vinculados a las calles Pilar Salarrullana y Luisa Marín Lacalle”.

La igualdad irrumpe no solo en el organigrama del Equipo de Gobierno a través de una Concejalía, también con claras y marcadas políticas públicas transversales de igualdad y del trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres. En este sentido, se ha puesto en marcha un espacio específico de igualdad en la Biblioteca Rafael Azcona, “Una habitación propia”, se han realizado políticas públicas de igualdad, por primera vez se ha acompañado el presupuesto municipal de un informe de impacto de género, se ha trabajado en la transversalidad de las políticas de igualdad; se han llevado a cabo acciones de sensibilización y prevención sobre la violencia contra las mujeres. “Esta primavera teníamos previsto inaugurar el Laboratorio feminista y debido a la situación del Covid-19 se ha pospuesto su apertura al mes de septiembre”, ha afirmado Pablo Hermoso de Mendoza.

El deporte se consolida a través de una programación variada de las actividades de Logroño Deporte que responden a diferentes públicos. El deporte, eje vertebrador y transversal de una ciudad que se preocupa de sus vecinas y vecinos y que el alcalde ha querido enmarcar en el eje estratégico “la ciudad que cuida” a través de Logroño Deporte, que apoya el deporte de base y también el profesional. Todo ello a través de una red de instalaciones deportivas que responden a las necesidades de toda la ciudadanía de Logroño. Logroño Deporte tiene 45.111 abonados y 13.567 usuarios, cerca de un 40% de logroñeses hacen deporte con su Ayuntamiento.

Y, sobre todo, contando con la participación ciudadana de asociaciones y entidades de la ciudad. “Y, para cuestiones de ciudad, hemos llegado al consenso con los Grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Logroño”, ha explicado el alcalde de Logroño.

También en su relato ha habido espacio para la pandemia de la Covid-19. “El Ayuntamiento de Logroño ha tomado medidas sanitarias, sociales y económicas para hacer frente a una situación inédita y muy dura para la ciudadanía. La población ha actuado con responsabilidad ejemplar en unos meses muy complicados y el Consistorio ha reinventado la mayor parte de sus servicios para responder a las necesidades de logroñeses y logroñesas”, ha dicho.

El alcalde ha detallado el trabajo realizado en el ámbito de los Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario sobre todo durante la pandemia, que ha generado una situación crítica en el ámbito social y en todas las cuestiones que abarca la concejalía. En este sentido ha detallado cómo se han adecuado servicios como la Ayuda a domicilio que ha prestado atención, sobre todas las cosas, en la seguridad tanto de las trabajadoras como de los usuarios. También ha explicado el dispositivo de emergencia para personas sin hogar, que ha pasado de 2 a 4 centros para responder a las necesidades de los más vulnerables con acciones ejemplares que se han adelantado a las realizadas en otros lugares del país. “Hemos reformulado los procesos de las Ayudas de Emergencia Social para acompasarlos a la situación a través de la tramitación telemática y la reducción de los plazos desde la solicitud hasta el cobro”, ha dicho. “Y hemos sido capaces de poner en marcha una plataforma ejemplar, Logroño Comunitario, que ha podido coordinar, manteniendo siempre las normas sanitarias establecidas, la solidaridad de la ciudadanía logroñesa, en los cuidados de sus vecinos más cercanos desde las comunidades de vecinos y transmitiéndonos diferentes necesidades detectadas, llegando a más de 260 enlaces que cuidan a más de 10.000 vecinos y vecinas”.

“Logroño ha respondido de una forma rápida a la pandemia y lo ha hecho ofreciendo una serie de ayudas a autónomos, pymes, comerciantes y empresas del ámbito de la creación y la cultura, y con el adelanto del pago de más de 11 millones de euros”, ha dicho.

Para terminar, Pablo Hermoso de Mendoza ha dicho que “Logroño ha cambiado desde el 15 de junio de 2019. Es una ciudad en la que está muy presente el debate sobre el urbanismo sostenible y sobre la necesidad de adoptar medidas para que las personas recuperen el espacio urbano. Algunas de ellas ya se han tomado. Logroño ha cambiado porque es consciente, de forma intensa, de la importancia y urgencia de llevar a cabo políticas activas para paliar un problema mundial denominado emergencia climática. Logroño ha cambiado porque las palabras igualdad y justicia social forman parte de la conversación de las personas. Logroño ha cambiado porque las ideas inspiradoras de su Equipo de Gobierno han logrado transformarla en una ciudad mejor. Nos quedan tres años para seguir haciéndolo con ilusión, honestidad, entusiasmo, trabajo serio y rigor”, ha concluido.

Amaia Castro, portavoz del Grupo Unidas Podemos, ha indicado que “este gobierno llega a su primer año de vida con el aprendizaje acelerado que ofrece una situación extraordinariamente complicada como la que hemos vivido, algo que entre otras cosas nos ha fortalecido como coalición. Llegamos hasta aquí, sabiendo que lo prioritario son las personas y que su bienestar siempre debe de estar en el centro de nuestras acciones”.

Este año de gobierno progresista en Logroño “ha marcado la diferencia y se ha visto reflejado especialmente en la forma de abordar esta crisis sanitaria”, ha explicado. “Hace un año nos encontramos con un Ayuntamiento sin presupuestos y con numerosas actuaciones paralizadas o atascadas que tuvimos que resolver, demostrando que “se puede” y que solo hace falta voluntad política y trabajo en equipo”.

El presupuesto aprobado en enero de este año, ha señalado, “pone negro sobre blanco cuales van a ser los pilares de esta legislatura”, entre los que ha destacado los servicios sociales, el feminismo, el desarrollo urbano sostenible, la movilidad, el comercio de cercanía, el turismo de calidad, la cultura, la educación, el medio ambiente o la protección animal”.

Amaia Castro ha subrayado que “las prioridades de las logroñesas y los logroñeses son nuestras prioridades y ahora toca seguir hacia adelante con una mirada de futuro que nos permita ser una ciudad más resiliente, más solidaria, más justa y más saludable”.

Por su parte, el portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha comenzado recordando que “hace un año, revalidamos la confianza de los logroñeses, que nos colocaron en una posición estratégica para formar gobierno y seguir defendiendo sus intereses desde el Ejecutivo”. “Nuestro apoyo fue para la lista más votada, el PSOE, que cuenta con un modelo de ciudad que coincide en lo esencial con los planteamientos del Partido Riojano, un modelo en el que creemos”, ha proseguido.

“Para el Partido Riojano ha sido una satisfacción dar estabilidad a este Gobierno municipal”, ha dicho Antoñanzas, quien ha asegurado que “en cualquier circunstancia es importante para la ciudad tener un Gobierno estable, pero en estos meses que hemos sufrido situaciones difíciles, la estabilidad en el Gobierno ha cobrado más relevancia si cabe y hemos sido conscientes de lo importante que es esa estabilidad para remar todos hacia el mismo sentido”.

Antoñanzas ha aseverado que “se nos está brindando la posibilidad de desarrollar y ejecutar proyectos del Partido Riojano, algunos de los cuales fueron iniciados con el anterior Gobierno del PR+ con el PSOE, pero el PP abandonó durante ocho años, y otros sobre los que hemos trabajado mucho desde la oposición en la anterior Legislatura. Todos ellos estaban recogidos en el programa electoral del Partido Riojano, el único partido que sólo se debe a los riojanos y riojanas”.

Según sus palabras, “algunos de estos compromisos adquiridos han sido secundados por el equipo de Gobierno en este primer año, por lo que debo en este sentido agradecer al Alcalde y al resto de compañeros de las diferentes concejalías de Gobierno por su disposición a la hora de incluir estas actuaciones tan importantes para nosotros y, confío, trascendentales para Logroño”, ha valorado el portavoz del PR+.

En concreto, Antoñanzas ha enumerado algunas actuaciones como “la ampliación del parque Gallarza, las obras de Albia de Castro o la urbanización del parque Juan Gispert”, que considera “compromisos cumplidos con los vecinos”. Asimismo, para Antoñanzas ha sido muy positivo el cambio de nombre de algunas calles franquistas que existían en Logroño para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, poniendo nombres de mujer. Y, también, ha mencionado la adaptación a lectura fácil de parte del ‘De Buena Fuente’, “una propuesta con sello del Partido Riojano que busca adaptar la información de nuestras instituciones para el colectivo de personas con discapacidad intelectual y a todos aquellos con dificultades de comprensión”, ha apuntado. Para el concejal ha supuesto, asimismo, “una gran satisfacción que se vaya a proceder a la recuperación de parte de la infraestructura y consolidación de los restos del Puente Mantible como elemento patrimonial de indudable atractivo, una reclamación permanente del PR+”.

Desde el Grupo Municipal, “seguiremos esforzándonos para lograr una ciudad equilibrada en todos sus barrios, esto incluye una ciudad cada vez más sostenible, el apoyo firme al comercio de cercanía, una ciudad donde seamos capaces de atraer empresas para que nuestros hijos tengan futuro y nuevas oportunidades y una ciudad capaz de atraer turismo en torno al vino”, ha apuntado.

Antoñanzas ha querido hacer una reflexión respecto a lo sucedido este año con la ruptura que ha supuesto en la ciudad la crisis del Covid-19: “Somos conscientes de que nuestros vecinos y vecinas han vivido situaciones amargas y siguen sufriendo la crisis del coronavirus, dando lo mejor de ellos mismos. Queremos mandarles un mensaje de ánimo y darles las gracias por su esfuerzo, civismo y generosidad. Nos sentimos enormemente orgullosos de cómo han dado ejemplo en los peores momentos, donde pequeñas y grandes empresas, asociaciones y particulares han tenido tantos y tantos gestos de solidaridad hacia sus vecinos y vecinas”, ha manifestado.

En este primer año gestionando la Concejalía de Deportes, “me quedo con el contacto con los clubes y deportistas locales, a los que quiero dar las gracias por el esfuerzo que día a día hacen tanto individual como de forma colectiva”, ha indicado Antoñanzas, quien, de cara al futuro, se ha comprometido “a trabajar sin descanso para que todos los logroñeses que deseen practicar un deporte o actividad física puedan acceder a él sin ningún tipo de barrera por su edad, lugar de residencia, nivel económico, distintas capacidades o condición física”.

Iván Reinares, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha explicado que cuando se presentaron a las elecciones lo hicieron “con un proyecto que marcaba una actitud, una aspiración y un reto. La actitud de unir a toda la gente que quiere un Logroño mejor, personas que huyen del dogma, del sectarismo, las verdades absolutas, los clichés, los dimes y diretes, el “conmigo o contra mí” y se quieren centrar en vincularse con un ambicioso y sugerente proyecto de ciudad.

La aspiración, seguir creciendo, mejorando y progresando; durante los años de sistema democrático, y gracias en su mayor parte a las políticas socialistas, hemos crecido, mejorado y progresado aumentando nuestras libertades, derechos y bienestar. Hay que continuar con ese trabajo, seguir creciendo, generando suficiente economía y riqueza como para poder hacer sostenible y mejorable este Estado de Bienestar con unas políticas que alienten tanto la creación como la redistribución de rentas de forma progresiva para que nadie quede atrás.

El reto, un Logroño más abierto y cosmopolita, trabajar por una ciudad que acepta y respeta la pluralidad y la diversidad, la aprovecha para conseguir logros más ambiciosos y hace del libre pensamiento y de la creatividad una dimensión que vertebra la sociedad”, ha concluido.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar