El Gobierno de La Rioja impulsa la profesionalización de los cuidadores para mejorar la atención a las personas con dependencia
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, ha abierto el plazo para acreditar la experiencia laboral de profesionales no titulados en el sector de los servicios sociales como cuidador/gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y asistente personal, a través de dos fórmulas: la habilitación excepcional y la habilitación provisional.
La habilitación excepcional se basa en el reconocimiento de la experiencia laboral o de la formación mientras que la habilitación provisional incluye el compromiso de los profesionales, que no alcanzan esos mínimos en experiencia o formación, de adquirir la formación necesaria antes de finalizar 2022. Precisamente la intención de Políticas Sociales es alcanzar antes de esa fecha el 100% de las cualificaciones profesionales en la atención a la dependencia en nuestra región.
En primer lugar, con estos procesos se pretende ofrecer un nuevo impulso a la profesionalización del sector de atención a la dependencia para mejorar la atención social a los dependientes. El colectivo se ha incrementado notablemente, sobre todo en personas mayores de 75 años debido al envejecimiento progresivo de la población riojana.
El reto demográfico conlleva la necesidad de formar profesionales y dotarles de las habilidades necesarias para garantizar que las personas con dependencia reciben tanto en su domicilio como en las instituciones un servicio de calidad y una respuesta eficaz a sus necesidades.
También se busca potenciar la estabilidad en el empleo a través de estas categorías profesionales e incrementar las posibilidades de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres víctimas de violencia de género, perceptores de renta de ciudadanía o personas en situación de desempleo, que pueden encontrar en un sector al alza una salida laboral.
Podrán participar en la obtención de estos procesos aquellos profesionales que sin contar con la titulación específica hayan trabajado en centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia o cuyo último servicio prestado o actual trabajo en el sector se desarrolle en La Rioja.
Habilitación excepcional
1. Podrán obtener la habilitación excepcional como cuidador/gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y en su caso asistente personal, las personas que a 31 de diciembre de 2017 acrediten experiencia laboral de al menos 3 años en los últimos 12 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en la categoría profesional correspondiente.
2. También podrán obtener la habilitación excepcional como cuidador/gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y en su caso asistente personal las personas que, sin alcanzar el mínimo de experiencia exigida, y a 31 de diciembre de 2017, hubieran trabajado como tales en la categoría profesional que pretendan acreditar y tengan un mínimo de 300 horas de formación, en los últimos 12 años, relacionadas con las competencias profesionales que se quieren acreditar.
La habilitación excepcional conlleva la expedición de un certificado individual que tendrá carácter indefinido y será válido en todo el territorio del Estado.
Habilitación provisional
Podrán obtener la habilitación provisional como cuidador/gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y en su caso asistente personal, las personas que a 31 de diciembre de 2017, tengan experiencia laboral previa en alguna de las categorías profesionales citadas y sin haber alcanzado los requisitos necesarios para la obtención de la habilitación excepcional se comprometan mediante declaración responsable a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, que se realicen en el ámbito estatal o autonómico o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional hasta el 31 de diciembre de 2022.
Si se cumplen estos requisitos, la persona contará con un certificado individual que tendrá validez en todo el territorio del Estado y carácter provisional hasta el 31 de diciembre de 2022.
Solicitudes
La solicitud puede presentarse de forma electrónica en el registro electrónico del Gobierno de La Rioja o presencialmente, en el Registro de la Comunidad Autónoma de la Rioja. Para cualquier información pueden dirigirse a las oficinas de la Consejería de Políticas Sociales de la calle Belchite 2, 1º de Logroño.