Regional

Los Senadores del PSOE acusan al PP de generar problemas y bloquear soluciones

Los Senadores Riojanos del Partido Socialista, ante las declaraciones hechas en rueda de prensa por el Senador del PP por la Rioja Carlos Yécora han manifestado al respecto del IVA que, «ya en el año 2017, las comunidades autónomas recibieron entregas a cuenta por 12 meses de IVA, pero un cambio normativo de Montoro hizo que en términos de caja solo se contabilizaran 11 meses».

Según los socialistas «esta situación, en el año 2019 cuando se liquidó el ejercicio 2017, evidenció el efecto negativo de la medida del Partido Popular. Lo que llevó al Gobierno de Pedro Sánchez a proponer entonces en el Congreso de los Diputados un cambio legal para que en términos de caja se contabilizaran 13 meses de IVA, lo que compensaría el perjuicio del Ejecutivo de Rajoy en 2017».

Afirman en el PSOE que esta solución «que en su momento las Comunidades del PP se posicionaron en contra, ahora reconocen que esa era una buena solución, pero entonces, el grupo popular dijo que ‘Desafía al sentido común la treta contable de cambiar la fecha de pago del IVA para tener 13 meses de ingresos’.»

Tal y como han expuesto los senadores socialistas “El Partido Popular vetó la solución que propuso Hacienda cuando aún era posible revisar la liquidación de 2017, algo que ya no es factible”.

A lo largo de la nota de prenss se afirma que el dinero del IVA se ha gastado y se ha traducido en mayor déficit y un probable incremento de los períodos medios de pago. Frente a esta situación las medidas propuestas por el gobierno van dirigidas a mitigar estos efectos adversos ocasionados por los Gobiernos Populares.

Medidas cómo, no tener en cuenta el IVA de Montoro a la hora de determinar el cumplimiento o no del déficit, lo que implica no presentar el PEF o poder acogerse al Fondo de Facilidad Financiera y, al mismo tiempo, captar recursos en el mercado. Establecer un tipo del 0% para que no queden facturas impagadas o se retrasen los plazos de pago a proveedores. Y establecer un objetivo de déficit en 2020 de un 0,2%, dos décimas más que la senda vigente que aprobó el anterior Gobierno.

En definitiva “las palabras del Senador del PP Carlos Yécora no se ajustan a la realidad, ocultan la verdad del problema generado por el Gobierno del Partido Popular. Y frente a eso, el Partido Socialista adopta soluciones, medidas que ayuden a solucionar los efectos adversos y perjudiciales para las Comunidades Autónomas; La derecha no sólo ha generado un problema, sino que ha vetado todas las soluciones”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar