El BM Logroño consigue el triunfo y “recolecta” dos puntos en Pucela. Crónica de Luis Esteban

(Crónica de Luis Esteban)
Ayer se enfrentaban en Huerta del Rey -mítico escenario de balonmano- no solo dos equipos de este deporte (Recoletas At. Valladolid y BM Logroño La Rioja). Lo hacían también dos sistemas tácticos parecidos, dos escuelas que con distintos argumentos (propiciados por los jugadores de unos y otros) defienden un juego combinativo con características similares. Se tradujeron estas en un encuentro donde la aportación de los pivotes brilló por encima del resto.
El BM Valladolid buscaba constantemente al que es probablemente su mayor exponente ofensivo, el pivote Abel Serdio (8 goles), que como sabemos jugará la siguiente temporada en el Barcelona Lassa. Por su parte, el BM Logroño se apoyaba en esta posición para vertebrar sus ataques, estos de muy distintos formas, por lo general, eso sí, con éxito: cruces entre la primera línea franjivina con previos bloqueos del pivote que disponían un aclarado para el lanzamiento, inteligentes movimientos de los pivotes en la línea de seis metros que permitían con los mismos llevarse a los defensores para conseguir superioridades, un más que interesante juego de 2 contra 2 que terminaba muchas veces en gol o lanzamiento de penalti, etc.
Incluso Miguel Ángel Velasco, técnico del conjunto riojano (ayer celebró su cumpleaños de la mejor forma posible) estableció en varias ocasiones dos pivotes bastante abiertos -uno de ellos era el extremo desdoblado- que posibilitaba lanzamientos con menor oposición, muchos de ellos por un inconmensurable y protagonista del partido Junior Scott (9 goles). De esta forma, evidenciamos como el conjunto logroñés sacó mucho rédito de esta posición, que si bien no destacó sobremanera en las estadísticas (goles), realizó un trabajo «subterráneo», en ocasiones poco valorado, en beneficio de sus demás compañeros de pista.
El cuadro logroñés estuvo muy serio durante todo el encuentro. Qué decir de ello que el cuadro pucelano no consiguió en ningún momento ponerse por delante en el marcador. Los primeros compases aunque bastante igualados, constataban una cierta superioridad logroñesa; sin duda los franjivinos no querían perder la oportunidad de al menos volver a dormir segundos (hoy juega el Bidasoa que puede recuperar la mencionada posición). Con todo, transcurridos los primeros 20 minutos de juego el electrónico mostraba el predominio riojano (9-13). En los siguientes minutos, y hasta el final del primer acto, esa superioridad fue en aumento. El ya citado Scott era indescifrable para la defensa pucelana perforando la meta rival en multitud de ocasiones con lanzamientos, muchos de ellos, de muy bella factura. Así, el partido se fue al descanso con un prometedor 13-18.
En la segunda parte los riojanos cerraron filas. Los defensores centrales del Logroño (Sánchez Migallón – Kusan) dieron un plus al equipo conteniendo con intensidad y mucha determinación al rival. Se marcharon de Valladolid con un auténtico partidazo.
Con esto, y si la primer parte había sido buena, mejor aún fue la segunda, por lo menos hasta el minuto 20 de la misma en donde las huestes vallisoletanas consiguieron poner el miedo reduciendo la distancia que había sido de hasta 8 goles (17-25 min. 12) a 3. Mucha culpa de ello fue el cambio defensivo que dispuso el entrenador local, sustituyéndolo hasta en 3 ocasiones: de una defensa mixta a Scott (min.9), pasó a otra avanzada (min.12), que sin surtirle el efecto deseado propuso una nueva (min.19), esta vez de 4-2 que bloqueó en cierta forma a los riojanos. Sin embargo, en estos momentos decisivos apareció la figura de Sergey Hernández, capaz de parar tres balones seguidos -uno de ellos de penalti- que terminaron con toda esperanza de remontada situando un marcador final de 27-31.
Así, el conjunto logroñés consiguió dos puntos muy valiosos en un partido intenso a la par que trabajado, o lo que es lo mismo, en un encuentro de los que, con permiso del intratable Barcelona, ganan campeonatos; un paso más por esta disputada segunda plaza.
ALINEACIONES
RECOLETAS AT. VALLADOLID: Carlos Calle, César Pérez (porteros); Diego Camino (2), Daniel Pérez (4), Adrián Fernández (7), Rubén Río (1), Abel Serdio (8), Roberto Pérez (1), Manuel García (1), Víctor Rodríguez (3), Nicolás López, Héctor González, Roberto Turrado, Álvaro Martínez, Miguel Martínez.
BM. LOGROÑO LA RIOJA: Sergey Hernández, Javier Romero (porteros), Vanja Ilic (6), Balenciaga (1), Kusan (3), Junior Scott (9), Javier Muñoz (4), Moreira (1), Kukic (1), Del Arco (1), Garaciandia (4), Sánchez Migallón, Fekete, Eduardo Cadarso, David Cadarso.