Regional

Tarragona- Alicante y Sevilla- Cádiz pasan a ser gratuitas ¿pero, y “qué hay de lo nuestro”?

Tarragona- Alicante, Sevilla- Cádiz; ambos tramos de autopista ahora serán gratuitos, ambos tramos estaban gestionados por la empresa Abertis y su filial Aumar. Ahora, ambos tramos pasarán a ser propiedad del Gobierno y, por tanto, formarán parte de la red de carreteras del Estado de uso gratuito.

Estas dos vías se convierten así en las segundas autopistas rescatadas, tras de la AP-1, que une Burgos con Vitoria.

¿Y «qué hay de lo nuestro»?
De lo nuestro lo que hay es una subida del precio del peaje (incrementada en un 0,85%) y que se aplica a todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado (salvo las nueve que fueron ‘rescatadas’ al quebrar durante la crisis y que gestiona el Ministerio de Fomento actualmente). La AP68 aumentará su coste en un 0’82%.

¿Cómo se lleva a cabo la subida en los precios de los peajes gestionados por el Gobierno a través de Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre)? A través de una revisión automática que se acordó en 2002 con el Ejecutivo. Para calcularlo se toma como base la media del Índice de Precios al Consumo que va entre el mes octubre de un año y del siguiente. Acto seguido, se pondera teniendo en cuenta el tráfico que han registrado estas autopistas.

Por lo tanto, la subida que se hará efectiva el 1 de enero de 2020 será del 0,84%, pero hay tramos (como la AP-9 de Galicia) en los que el aumento llegará a ser del 2,7%. Será el tercer aumento consecutivo, aunque sea inferior al del 1,67% y el 1,91% que, respectivamente, se aplicaron en 2019 y 2018.Por contra, el precio en 2016 y 2017 registró descensos.

Este cambio en las tarifas se aplicará a los 1.270 kilómetros que están repartidos en estas autopistas:
· AP-2 (Zaragoza – Mediterráneo)
· AP-46 (Pedrizas – Málaga), AP-51 y AP-6 (Ávila)
· AP-53 (Santiago – Alto de Santo Domingo)
· AP-6 (Villalba – Villacastín – Adanero)
· AP-61 y AP-6 (Segovia), AP-66 (Campomanes – León)
· AP-68 (Bilbao – Zaragoza)
· AP-7 (Barcelona – Tarragona, Estepona – Guadiaro, Málaga – Estepona y Montmeló – La Junquera)
· AP-71 (León – Astorga) y AP-9 (Ferrol – Portugal)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba