El PP quiere que el Estatuto de Autonomía acoja una Carta de Derechos.
El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha dado a conocer, esta mañana, en rueda de prensa la reforma del Estatuto de Autonomía que quieren desde su partido “un Estatuto de Autonomía del siglo XXI y para el siglo XXI que mejore la vida de los riojanos, por eso planteamos la incorporación de un nuevo título que contemple 16 nuevos derechos de los riojanos”.
Jesús Ángel Garrido ha analizado el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía y su nueva Carta de Derechos, una de las principales novedades que el Grupo Popular pretende incluir en el texto reformado a través de una enmienda que presentará en breve.
Este título nuevo y específico recogerá 16 derechos como el de “la participación de los riojanos en la elaboración y participación en las políticas públicas y en distintos ámbitos culturales o sociales. Se trata de tener una sociedad civil fuerte, que sea un motor y sirva para vertebrar e impulsar a La Rioja”, ha explicado.
A su vez, ha apuntado que entre la nómina de derechos, figura el de “promover consultas populares, lógicamente respetando la doctrina del Tribunal Constitucional y a través de un desarrollo normativo que lo regule. Del mismo modo, se pretende ‘estatutarizar’ todo lo que tiene que ver con la transparencia y el buen gobierno. Sólo si somos transparentes y rendimos cuentas, la Administración será eficaz y estará al servicio del ciudadano”.
Jesús Ángel Garrido ha destacado el “derecho a una educación de calidad que favorezca la formación integral y la igualdad de oportunidades, donde convivan la educación pública y concertada de manera complementaria”. También aparecen recogidos en esta Carta el derecho a la protección integral de la salud y a la protección social, así como el derecho al acceso al sistema público de empleo de La Rioja.
El Portavoz del Grupo Popular ha puesto el acento en un aspecto novedoso contemplado en la propuesta de su formación política como es el “del derecho a la protección integral de la familia. Queremos que la familia como tal sea un sujeto de derecho”.
La Carta de Derechos de los riojanos incluye el derecho a unas condiciones de vida digna y pone el foco en colectivos como las personas mayores, los jóvenes, las personas con dependencia y discapacidad, haciendo hincapié en el respeto a su autonomía y fomentando su integración en la sociedad, ha apuntado.
A su vez, Jesús Ángel Garrido ha resaltado, como puntos fundamentales de esta propuesta, “la prohibición de cualquier discriminación por razón de género; el respeto a la identidad sexual; el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; así como la protección de las víctimas de violencia de género”.
Si bien el grupo popular presentó el pasado viernes en el parlamento de La Rioja una propuesta formal para que el Estatuto de Autonomía sea tramitado por vía de urgencia, la propuesta de incorporar una carta de derechos complicaría previsiblemente la aprobación del texto.