Regional

El PR+ pide una reforma más ambiciosa del Estatuto de Autonomía.

El Partido Riojano, a pesar de quedarse sin representación parlamentaria en esta última legislatura, no ha querifo quedarse fuera del debate sobre la modificación del Estatuto de Autonomía, una reforma que creen que deberia ser más ambiciosa y con la que se permitiera a La Rioja ser fuerte en competencias, derechos sociales y financiación.

Así lo ha reclamado hoy el candidato del Partido Riojano al Parlamento de La Rioja, Julio Revuelta, porque, entiende, es “una herramienta clave para el desarrollo de nuestra tierra, tanto en cuanto a financiación como a desarrollo competencial”.

A su juicio, “la modificación estatutaria de la que hablan los partidos es irrelevante, no sirve exclusivamente para La Rioja, son propuestas que se pueden plantear en cualquier otra comunidad autónoma y también servirían”.

Revuelta cree que es “insuficiente” la reforma express que plantean actualmente los grupos políticos presentes en el Parlamento y considera que “como no han hecho nada en tres años, plantean ahora una reforma insignicante que no es otra cosa que un lavado de cara”.

“Los partidos nacionales hablan de eliminar aforamientos, reducir cargos públicos, que la figura del senador autonómico tenga que dar cuentas en la Cámara, que no se pueda estar más de 8 años en un cargo público… Todo esto nos parece bien, no estamos en contra, al revés, estamos de acuerdo, pero son cuestiones menores que no nos van a ayudar a crecer como región”, ha valorado Revuelta.

“Tenemos que ir al fondo de lo que La Rioja necesita para su futuro”
El regionalista está convencido de que “con esa reforma mínima, La Rioja no va a mejorar en nada, tenemos que ir al fondo de lo que La Rioja necesita para su futuro”.

En su opinión, “si ahora corregimos solo esos aspectos de forma, mediante una reforma express del Estatuto, estaremos dando por bueno el resto del texto y eso es un error. Debemos entrar a cuestiones de fondo como alcanzar mayores competencias de autogobierno y, sobre todo, mayor capacidad fiscal como tienen otras comunidades”.

Para Julio Revuelta, “es público y notorio que, en estos momentos, La Rioja está muy lejos de poder equipararse políticamente a regiones mucho más avanzadas como Aragón, Navarra o País Vasco, entre otras limítrofes, ya que reúnen condiciones políticas y económicas mucho más favorables que las de nuestra comunidad, al contar con unos estatutos mucho más avanzados que el nuestro”.

El candidato del PR+ ha tachado de “penoso” que “se pierda la oportunidad de llevar a cabo una reforma de calado”. Por ello, Revuelta propone “una reforma del Estatuto de Autonomía que nos otorgue instrumentos para seguir creciendo en autogobierno y medidas que nos hagan mejorar el bienestar social de los riojanos”.

“El más avanzado de los estatutos en materia de derechos sociales”
En concreto, el regionalista persigue “una reforma del Estatuto de autonomía adecuada y valiente, que nos dote de competencias nuevas en diferentes cuestiones, como en materia de carreteras, que permitirían a la Comunidad riojana, por ejemplo, hacerse cargo de importantes infraestructuras viarias y de comunicación”. Asimismo, ha señalado Revuelta, “el Estatuto debe ahondar también en las medidas de compensación por el llamado efecto frontera con las regiones forales y en la financiación específica para La Rioja”. Finalmente, el regionalista ha manifestado que “nuestro Estatuto debe ser el más avanzado de los estatutos en materia de derechos sociales”.

“Estoy convencido de la importancia de que el PR+ esté presente en las instituciones autonómicas y nacionales, porque la reforma que plantean el resto de partidos no va a mejorar en nada ni la vida, ni la economía de nuestros ciudadanos”, ha expresado Revuelta, quien insiste en que “el Partido Riojano pretende que La Rioja disponga de un Estatuto de Autonomía al más alto nivel”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba