En La Rioja Podemos, Izquierda Unida y Equo inician conversaciones para presentar candidaturas conjuntas en 2019.
Las tres formaciones han anunciado esta mañana en rueda de prensa que han iniciado el diálogo y las negociaciones para presentarse en confluencia en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 en La Rioja. A pesar de este anuncio, recordemos que algunad agrupsciones municipales ya se habian mostrado en contra de esta confluencia, como es el caso de IU en Calahorra.
Kiko Garrido señala que el punto de partida de estas negociaciones está en la declaración conjunta que a nivel estatal se hizo pública el dos de junio, que se pretende trasladar al ámbito de La Rioja, y que supone “cumplir con el mandato de los inscritos para buscar la unidad de las fuerzas de progreso, que ya han demostrado que yendo juntos, no sólo somos más, sino que somos mejores”. Para Garrido esta cita electoral es “especial e ilusionante porque es la primera vez que Podemos se presenta a las elecciones municipales, y lo hacemos tomando como referencia a los ayuntamientos del cambio que están demostrando que hay otra forma de gestionar, mucho más sensata y sostenible”.
Hasta el momento sólo ha habido una toma de contacto y se ha establecido una mesa de diálogo entre representantes de las tres fuerzas para buscar un acuerdo global en lo municipios, para el Parlamento de La Rioja, y para la convocatoria europea. Según Diego Mendiola, “se ha acordado crear un grupo de trabajo para desarrollar un programa, que inicialmente es lo más importante, y abrir con mecanismos democráticos y participativos a la aportación de los movimientos sociales y personas independientes. IU aporta una experiencia política de más de 30 años y una presencia municipal con una treintena de representantes, que aspiramos a ampliar en las próximas elecciones con esta confluencia”.
Las tres organizaciones han querido destacar la importancia de agrupar experiencias para ampliar la base y construir un proyecto de cambio y transformación social para la mayoría de la población de La Rioja. Afirma Lina Sierra que este acuerdo “no es una cuestión de personas, sino que es una cuestión colectiva. Cada organización aporta un matiz y una pluralidad que enriquecen el proyecto. Equo ha puesto sobre la mesa temas como el cambio climático y el respeto al medio ambiente.”